EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

viernes, 2 de julio de 2010

PARTICIPAN ALUMNOS DEL IPN EN EL PROGRAMA DELFIN 2010

Con el propósito de fortalecer la vocación por la investigación científica y el desarrollo tecnológico, además de fomentar la realización de estudios de posgrado, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) otorgó 150 becas a alumnos destacados de las diversas escuelas de nivel medio superior y superior de esta casa de estudios, para participar en el XV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico.
Este evento, coordinado por el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, "Programa Delfín", pretende contribuir a la formación de profesionistas capacitados para colaborar en el desarrollo regional y nacional.
Los estudiantes seleccionados por el IPN fueron 97 de nivel superior y 53 del nivel medio superior, quienes realizan desde el pasado 28 de junio y hasta el próximo 13 de agosto, una estancia de dos meses en algún centro de investigación del país o el extranjero, en donde se integran a proyectos y son asesorados por distinguidos investigadores.
De los 150 becarios, 39 permanecerán en instituciones de la Ciudad de México, y el resto tendrá la oportunidad de participar en Instituciones del interior de la República Mexicana, Cuba, y el sur de los Estados Unidos.
Entre las instituciones y organismos que recibirán a los estudiantes politécnicos destacan la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Colima, Universidad Autónoma de Nayarit, Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad de Quintana Roo y la Universidad Autónoma de Guerrero.
También participan el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, además del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) unidades México, Mérida e Irapuato; Centros CONACyT, así como diferentes centros de investigación del IPN.
Al término de la estancia, los estudiantes participantes expondrán los trabajos realizados durante el XV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, el cual se llevará a cabo en Nuevo Vallarta, Nayarit, del 25 al 28 de agosto del 2010.
El Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico inició sus actividades en 1996 y tiene como objetivos: Despertar el interés de los estudiantes por la ciencia y la tecnología, contribuir en su desarrollo personal, académico y cultural, así como fortalecer la cultura científica de nuestros estados, regiones y país.
Cabe señalar que en 15 años ininterrumpidos del “Programa Delfín” se ha identificado en el seguimiento de los alumnos participantes que, de ellos, 80 por ciento han concluido su formación con estudios de posgrado, algunos con importantes cargos en el sector educativo y gubernamental, entre otros.

No hay comentarios: