EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

lunes, 12 de julio de 2010

ORIENTACIÓN VOCACIONAL, APOYO FUNDAMENTAL PARA LOS JÓVENES Y SU FUTURO

La edad a la que los jóvenes deciden qué carrera estudiar (entre los 16 y 19 años) es crítica, y si a eso se suma la falta de información, orientación y apoyo familiar, es probable que se equivoquen y no elijan la profesión adecuada.
Para muchos, esta elección es una de las más importantes de su vida, porque de ella depende su futuro, y ahí la orientación vocacional juega un papel crucial, aseguró Patricia Osorno Velázquez, coordinadora del Centro de Orientación Educativa (COE) de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE) de la UNAM.
La orientación vocacional es fundamental y es una materia a la que se debería poner mayor énfasis, pues es necesario apoyar a quienes se preguntan: ¿qué quiero ser?, y ¿qué necesito? Por ello, es necesario instaurar una cultura de la información, pues de otra manera, los chicos tomarán decisiones sin informarse.
Esta área es imprescindible en el desarrollo y formación, porque la profesión determinará, en gran parte, su futuro. “Si no comprendemos de una buena vez que es fundamental y la dejamos de lado, sólo produciremos personas frustradas y sin motivación”.
Para tomar esta decisión se necesita un objetivo preciso, información y apoyo de los padres; por ejemplo, si un individuo desea estudiar veterinaria, es preciso que sepa cuáles son las materias, duración y lugares en que se imparte, para que así asuma compromisos, comentó.
Los talleres del COE
El COE, agregó, es al mismo tiempo un espacio donde expresarse y buscar consejo. En él se imparten talleres, cursos y asesorías para que los interesados escojan la mejor opción. También se asesora a los papás y se les hace entender que es el hijo el quien debe decidir qué y dónde estudiar.
Desarrolla tus Habilidades para Aprender; Estrategias para el Autoconocimiento y la Comunicación; Toma de decisiones; Inteligencia Emocional y Éxito Personal, e Identidad Escolar–Identidad Profesional, son algunos nombres de los talleres que se imparten en el Centro.
“Una vez tomada la decisión, les pedimos que hagan una autoevaluación para saber si es la correcta, porque es de humanos equivocarse. Si perdieron un año, siempre se recupera; sin embargo, lo ideal es elegir la carrera adecuada desde el principio”, expuso.
Hoy en día es posible brindar más elementos para la toma de decisiones, y a partir de esta experiencia se sabe que el 30 por ciento de los jóvenes que asisten en busca de asesoría proviene del bachillerato de la UNAM, y el resto de escuelas incorporadas y demás.
La especialista aclaró que desde hace seis años, 20 por ciento de los universitarios busca cambiar de carrera, pero tras participar en un taller o curso, de ese total, sólo una tercera parte lo hace.
Es importante que la comunidad universitaria conozca todas las opciones educativas, pues muchos tienen un marco de referencia muy acotado y piensan que sólo hay disciplinas como medicina, ingeniería, y arquitectura, pese a que la UNAM imparte más de 80 carreras.
En la mayoría de los planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), y en la totalidad del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), hay orientadores y psicopedagogos; incluso, en los CCH existen réplicas del COE, concluyó.


No hay comentarios: