EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

viernes, 9 de julio de 2010

NO ESCATIMARÁ EL GOBFED EN AYUDA PARA AFECTADOS POR "ALEX": SEDESOL

El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, acompañado del titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, realizó hoy recorridos por las zonas afectadas de Tamaulipas y Nuevo León, donde dijo a los habitantes de esos estados que el Gobierno Federal no escatimará en ayuda para la población, y ya ha girado las instrucciones para que lo más pronto posible se hagan llegar los recursos para solucionar la problemática que hoy enfrentan.
Al encabezar la reunión de evaluación junto con el Gobernador del Estado de Nuevo León, Rodrigo Medina, Calderón Hinojosa, quien atendió de manera personal algunas de las peticiones de las familias damnificadas, reconoció el esfuerzo conjunto por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal, por lo que dijo que en lo que respecta al Gobierno Federal, se aportarán todos los recursos que se tengan al alcance y dentro de lo legal para regresar a cada comunidad afectada a la normalidad lo más pronto posible.
Por su parte, el Secretario Heriberto Félix Guerra luego de refrendar el apoyo a la población afectada, a través de los tres frentes de trabajo constituidos: dotar de albergues y alimentos; limpieza de casas y calles; y atención a la infraestructura.
Dio a conocer que al día de hoy se entregaron alimentos para 21 mil personas, asimismo que ya se aprobaron 36 mil despensas más, y agregó que se cuenta con un stock suficiente para en caso de requerirse se pueda incrementar la cifra de apoyos para que a nadie le falte la alimento.
Al participar en la reunión de evaluación, precisó que ayer se convocó a la población de todo el país para que aportaran, leche y agua, que fue lo que más necesita la población damnificada.
Derivado de este llamado, anunció que ya se ha recolectado 635 mil litros de agua y leche, de los cuales 500 mil son para Nuevo León y que desde ayer mismo se comenzó la distribución de 70 mil litros, mientras que el resto fluirá en los próximos días.
El titular de la Sedesol dijo que el segundo grupo de trabajo se refiere a la limpieza, y hasta el momento se han integrado 60 brigadas que trabajan casa por casa, las cuales ya han visitado 2 mil 400 viviendas, y se encuentran trabajando 2 mil 200 personas inscritas dentro del Programa Empleo Temporal, pero sobre todo se ha dado una gran solidaridad de parte de la comunidad neoleonesa, ya que también se han sumado muchos voluntarios a las labores de limpieza de calles.
En relación al tema de la vivienda, Heriberto Félix expresó que este censo servirá también para ir analizando vivienda por vivienda la perdida de enseres domésticos, y para ello se ha hecho una alianza con el Gobierno del Estado para apoyar a todas las familias que han perdido enseres domésticos, así como aquellas viviendas que hayan sufrido daños menores, que son la mayoría, o daños parciales o totales.
El funcionario federal agregó que en relación a las viviendas con daños totales es muy importante analizar la reubicación de esas familias, las cuales en su mayoría se encontraba en asentamientos irregulares, por lo que se debe hacer un esfuerzo conjunto, tanto en la mezcla de recursos como en la coordinación para evitar que en lo sucesivo estos asentamientos se vuelvan a instalar.
Previo a su visita a Nuevo León, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezó en el municipio de Matamoros, la reunión de evaluación de daños generados por el huracán Alex en territorio Tamaulipeco.
En la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el Ejecutivo Federal estuvo acompañado por el Gobernador del Estado, Eugenio Hernandez Flores; los Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra; de Comunicaciones y Transporte, Juan Molinar Horcasitas; del director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Luis Luege Tamargo, de la delegada de la Sedesol Federal en la entidad, Lucía Irene Alzaga Madaria, así como de funcionarios estatales y municipales.
En dicha reunión, el Secretario Heriberto Félix Guerra, le informó al Presidente las acciones que la Sedesol ha instrumentado para atender la necesidad que presentan las familias afectadas por el meteoro en los municipios de Mainero, Villagrán, Hidalgo, Victoria, San Fernando, Méndez, Burgos, Cruillas, Aldama, Matamoros, Reynosa, Valle Hermoso, Río Bravo, Soto la Marina, Abasolo, Casas, Mante, Padilla y Güémez.
En su reporte, el titular de la Sedesol informó que en Tamaulipas se han conformado 40 brigadas multidisciplinarias para llevar a cabo el levantamiento de un censo para determinar el número de viviendas afectadas y su nivel de deterioro que puede ir de una parcial hasta total. El funcionario federal indicó que en el estado de Tamaulipas se estima alrededor de 2 mil 500 casa siniestradas. Señaló que este conteo servirá para identificar y apoyar a todas aquellas personas que han perdido enseres domésticos.
En cuanto a los asentamientos irregulares que se han detectado en los causes del río y que son zonas de riesgo para la población, Heriberto Félix Guerra informó que ya se trabaja con las autoridades estatales y municipales para aprovechar y hacer una reubicación de las familias que se habitan en las márgenes de estas áreas.
De igual forma, el titular de la Sedesol informó al Presidente de la Republica que a partir de mañana 100 mil litros de agua embotellada llegarán a Tamaulipas para ser repartidos entre la población damnificada.
Respecto al Programa de Empleo Temporal Inmediato indicó que la dependencia a su cargo está pagando dos jornales diarios en promedio, que equivalen a 108 pesos a las personas que quieran colaborar con la limpieza de sus propias casas y el desazolve de las calles y drenes.
El Secretario de Desarrollo Social acompañó al Presidente de la República en los recorridos y sobrevuelos por las zonas afectadas de Tamaulipas y Nuevo León.

No hay comentarios: