EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

jueves, 1 de julio de 2010

NO ES VÁLIDO DESVIRTUAR LA APLICACIÓN DE LOS PROGRAMAS SOCIALES: SEDESOL

Durante una gira de trabajo por Ciudad Juárez, el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, realizó la supervisión de las obras de pavimentación, mejoramiento de vivienda y espacios públicos; así como del correcto funcionamiento del Centro Comunitario Felipe Ángeles y de la estancia infantil “Rosita Fresita”, todo ello como parte de los compromisos que la Sedesol estableció en la Estrategia Todos Somos Juárez.
Después de señalar que las obras y las acciones comprometidas en febrero pasado, se realizan a tiempo, lo que muestra el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno, el funcionario federal resaltó que éste no ha sido un proceso fácil, pues ha requerido de una gran dosis de voluntad para construir acuerdos al margen de la pluralidad política que caracteriza a las distintas autoridades.
En la colonia Plutarco Elías Calles, que junto con Manuel J. Cloutier y Parajes del Sur, son consideradas zonas de atención prioritaria, el Secretario Heriberto Félix Guerra indicó que muestra de esta voluntad encaminada para que la comunidad juarense reconstruya su tejido social y recupere la paz y la tranquilidad que merecen sus habitantes, es la colocación de los 72 mil metros cuadrados de pavimentación que se han realizado, a través del Programa Hábitat en estás tres colonias.
En su recorrido el titular de la Sedesol, dialogó con vecinos de las calle Zacatenco e Isla Nueva Zelanda en la colonia Plutarco Elías Calles y que son parte de los beneficiarios de las primeras 480 acciones realizadas en la primer etapa de mejoramiento a la vivienda, que realiza la Sedesol a través de Fonhapo y PROVIVAH.
Entre las acciones que se han realizado están el mejoramiento de 360 recámaras y 140 bardas, en las colonias Plutarco Elias Calles y Ampliación Plutarco Elias Calles, zonas con mayor rezago social en infraestructura habitacional, para estas acciones se ha requerido una inversión federal de 15 millones de pesos, más 500 mil pesos de aportación de PROVIVAH.
Más tarde, durante su visita por este municipio, el Secretario Heriberto Félix Guerra recorrió el “Parque Lineal Plutarco Elías Calles ”, localizado a las orillas de Ciudad Juárez, en una zona con altos índices de marginación y conductas antisociales, el cuál ha sido intervenido para su recuperación mediante el Programa Rescate de Espacios Públicos con una inversión y que beneficiará a cerca de 20 mil habitantes de las colonias Ampliación Plutarco Elías Calles, Plutarco Elías Calles y Gustavo Díaz Ordaz.
En el lugar, después de que integrantes del Comité de Vecinos, explicaron al titular de la Sedesol su participación en la planeación del parque recreativo, Heriberto Félix Guerra destacó que las acciones que se realizan a través de la Estrategia Todos Somos Juárez son muy importantes para los juarenses y recalcó que su estancia en el estado es sin ninguna postura política.
Reitero que los programas de la Sedesol son transparentes e indicó que no es válido querer desvirtuar la aplicación de los programas sociales que ayudan a más de 20 millones de mexicanos en el país y “que si no fuera por los programas sociales no tendrían para comer”.
Como parte de su visita por Ciudad Juárez, el funcionario federal también recorrió el Centro Comunitario Felipe Ángeles “El Retiro”, y conoció los servicios que ahí se prestan en materia de educación, deporte, salud, capacitación para el trabajo y actividades artísticas y culturales, lo que beneficia directamente a 2 mil 157 familias.
Cabe señalar que en la primera etapa, se realizó la rehabilitación y se equipo el Centro Comunitario que requirió una inversión federal de 310 mil pesos, ejercidos a través del Programa Hábitat.
Más tarde, el Secretario Heriberto Félix Guerra verificó el buen funcionamiento de la Estancia Infantil “Rosita Fresita” -una de las 68 estancias infantiles en Ciudad Juárez- en donde convivió con los niños y con las encargadas y responsables del lugar, quienes expresaron lo importante que es el contar con un lugar seguro para el cuidado de los niños mientras sus madres trabajan o estudian. “Rosita Fresita” tiene capacidad instalada para atender hasta 29 menores.
Finalmente, el titular de la Sedesol, se reunió con los integrantes del Patronato Pro-Espacios Públicos, hablaron de la importancia que tienen los espacios públicos y la participación de los empresarios en este tipo de proyectos, para lograr reconstruir el tejido social de esta ciudad.

No hay comentarios: