EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

lunes, 5 de julio de 2010

LOS CENDI'S UBICADOS EN MERCADOS DEL DF SON DE ALTO RIESGO PARA LOS NIÑOS: CUEVAS BARRÓN

En la Ciudad de México el 40 por ciento de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI’s), se ubican en mercados públicos y en condiciones de riesgo, insalubridad y deficiencia educativa, afirmó la diputada Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión del Distrito Federal.
Señaló que en el 90 por ciento de los casos presentan rezagos en cuestiones de suministro de energía eléctrica, expansión de las áreas de comida en las que se utiliza Gas LP, disminución de las rutas de emergencia por la proliferación de giros no autorizados y el aumento de vendedores ambulantes fuera de sus instalaciones, entre otros problemas.
Por ello, aseguró que se necesitan acciones en materia de prevención de riesgos, protección civil, seguridad y primeros auxilios en todos los CENDI’s, así como implementar programas de reubicación de aquellos que aún se encuentran dentro de mercados públicos.
Lo anterior, tomando en cuenta las posibilidades presupuestales de este año, la asignación de recursos para el próximo ejercicio fiscal y la búsqueda de espacios en el Patrimonio Inmobiliario del Distrito Federal.
Resaltó que estos centros se encuentran al lado de cocinas o depósitos de basura y no cumplen con las medidas de seguridad e higiene adecuadas.
“Algunos están instalados en las plantas altas de los mercados, entre locales y tanques de gas; otros se localizan entre baños públicos, debajo de cables de alta tensión y sus salidas de emergencia se encuentran cerradas, obstruidas o sin las dimensiones necesarias para cumplir con su finalidad”.
Ante este panorama, la legisladora a través de un punto de acuerdo propuso hacer un llamado para que el Gobierno del D. F. y las 16 delegaciones realicen acciones para dar cumplimiento a la normatividad en materia de protección civil de estos centros.
El documento, turnado a la Primera Comisión de la Permanente, plantea reubicar los CENDI’s que presentan mayor riesgo de siniestro en los mercados públicos de la capital del país, como son el de la Nueva Santa María, Anáhuac y Chorrito, en la delegación Miguel Hidalgo, el Mercado de Churubusco, en Coyoacán, Mercado de Villa Coapa, en Tlalpan, y en Iztapalapa.

No hay comentarios: