EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

lunes, 12 de julio de 2010

LLAMA POCOROBA A DAR LOS TIEMPOS NECESARIOS PARA LA REFORMA HACENDARIA

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Mario Alberto Becerra Pocoroba (PAN) señaló que tras los resultados electorales del pasado 4 de julio, el tema de la Reforma Hacendaria se volvió más complejo y es difícil señalar si existen o no las condiciones para discutirlo.
“No sé si existen las condiciones o no para discutir una Reforma Hacendaria; es un tema que está inscrito en el plan de trabajo de la Junta de Coordinación Política, donde hay un grupo de trabajo que debe reactivarse primero y posteriormente ver cuál es el mejor momento para presentar alguna propuesta”.
En este sentido, señaló en entrevista, que, de presentarse la propuesta, deberá ser aprobada antes del mes de septiembre, en un periodo extraordinario, lo que se ve también muy complejo.
La situación por la que atraviesa el país, subrayó, dificulta de alguna manera la posibilidad de una mayor apertura al diálogo, aunado a que hubo resultados en algunas gubernaturas que no salieron como lo esperaban los partidos políticos, lo que obliga a esperar un poco. “Hay que tener calma y darnos los tiempos necesarios para que este asunto pueda fluir”.
Consideró que al final del camino, sí hubo una afectación políticó-electoral al ámbito del trabajo legislativo, lo cual ocurrió desde el mes de enero y subsiste hasta la fecha, “lo que ha hecho más difícil y complejo cualquier acuerdo, al menos en esta Cámara de Diputados”.
Por otra parte, informó que en la próxima reunión de trabajo de la Comisión de Hacienda se discutirá entre otros temas, el dictamen de la iniciativa que reforma el artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
Dicha propuesta, presentada por el diputado del Partido del Trabajo, Mario di Costanzo Armenta, plantea exentar del pago del Impuesto Sobre la Renta los ingresos provenientes de las pensiones de hasta 25 salarios mínimos.
Actualmente, esta disposición que aplica la Secretaría de Hacienda grava los ingresos de las pensiones de hasta 9 salarios mínimos. 
El diputado Mario di Costanzo Armenta, señaló al respecto que de aprobarse la reforma, el sueldo de un jubilado se vería menos afectado, lo que les permitiría afrontar la difícil situación económica que atraviesa el país. 
Recordó que en febrero del presente año, a los jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se les aplicó a sus ingresos por jubilación de nueve salarios mínimos o más, el gravamen establecido en la fracción III, párrafo primero, del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta. 
Por su parte, el diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba señaló que este es un tema debatible, ya que tiene dos puntos de vista diferentes.

“En realidad no todo mundo tiene más de 15 salarios mínimos de pensión, entonces con una reforma de esta naturaleza se beneficia únicamente a estratos que no son necesariamente los que deben tener ese beneficio, creo que es debatible, sin embargo, como presidente de la Comisión mi compromiso es hacer un análisis y presentar una propuesta para la próxima sesión de trabajo”.

No hay comentarios: