EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

lunes, 5 de julio de 2010

LA IZQUIERDA QUEDÓ DESFIGURADA

Gabriel Castillo García/El Capitalino
El Presidente del PRD en el Distrito Federal, José Manuel Oropeza Morales, afirmó que la izquierda en el país quedó desfigurada luego de los resultados registrados en las elecciones de este domingo en 12 estados de la república, en las cuales no existió ningún triunfo relevante para el sol azteca, que incluso perdió la gubernatura de Zacatecas que gobernó durante 12 años.
Estableció que el proceso en general consolida la tendencia de un bipartidismo de derecha, “porque las grandes disputas se dieron entre el PRI y el PAN, y candidatos ligados a ese perfil, salvo el caso de Oaxaca, con su abanderado Gabino Cué. La gran pregunta es y ¿en dónde está la izquierda en todo este proceso electoral que vimos el día de ayer?.
Dijo que ahora el PRD “deberá evaluar la estrategia más viable para la transformación general del país donde el objetivo es derrotar a la derecha para cambiar el modelo económico neoliberal, que es el problema de fondo en cuando al proceso de descomposición y desigualdad que está viviendo nuestro país”.
En conferencia de prensa en la cual estuvo acompañado por los Secretarios General, de Finanzas y de Organización, Jesús Valencia, Leticia Varela y Julio Colín, respectivamente, Oropeza Morales señaló que tras el proceso electoral el PRD deberá analizar cuáles fueron los factores que llevaron a la derrota en Zacatecas, porque de repetirlos se corre el riesgo de perder las gubernaturas que encabeza en los estados de Guerrero y Baja California Sur el próximo año.
Consideró que si bien las alianzas PAN, PRD, PT y Convergencia tuvieron un resultado en términos electorales en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, es indispensable que los perredistas evalúen lo que están haciendo sus gobiernos, cómo se definen las entrega de candidaturas y cómo los procesos de imposición generan fracturas y fuga de cuadros importantes del partido, “lo cual desgraciadamente nos lleva a vivir episodios de derrota como en Zacatecas, donde no fue una derrota cerrada porque hubo 20 puntos de diferencia”.
Insistió en que el PRD necesita entrar en una etapa de reflexión para con mucha objetividad conocer “cómo estamos gobernando, cómo estamos generando la unidad y cómo estamos definiendo a los candidatos para poder remontar esta derrota en Zacatecas”.
El dirigente del sol azteca en la ciudad de México dijo que el PRD tiene que evaluar también esta alianza con el PAN a la luz de lo que pasó en Quintana Roo, donde precisamente el gobierno federal dejó al partido sin candidato porque las encuestas daban como ganador a Gregorio Sánchez; lo que pasó en Tlaxcala, donde la candidata del PRD, Minerva Hernández, declinó 8 días antes por la candidata del PAN, Adriana Dávila, y donde se hablaba de un acuerdo para reforzar el estado de Zacatecas.
“Esos son los asuntos que hemos cuestionado de fondo. Creo que no está resuelto después del día de ayer el debate interno sobre la mejor estrategia en términos no solamente electorales, sino de manera política más amplia y sobre todo cuál es la mejor estrategia para cambiar el modelo económico en nuestro país y este esquema de alternancia PRI-PAN, porque desde mi perspectiva la izquierda quedó desfigurada y no hay un triunfo relevante para la izquierda, particularmente para el PRD”, refrendó.
Consideró que el día de ayer se vivió una jornada de contrastes en términos de los resultados electorales: De las 12 gubernaturas, el PRI aventaja en 9, las alianzas en 3, y “creo que el PRD en términos del score queda en cero, con la derrota en el estado de Zacatecas”.
“Es un elemento particular que nuestro partido tiene que evaluar en la perspectiva incluso de lo que viene que son las elecciones del próximo año en el estado de Guerrero y Baja California Sur, que son gobernados por el PRD.
“El PRI sufre derrotas importantes y hay que mencionar sin lugar a dudas la más emblemática que es la del estado de Oaxaca y la derrota del llamado góber precioso en el caso del estado de Puebla”, dijo.
Finalmente, comentó que durante la jornada de ayer domingo también “vimos reemerger a Elba Esther Gordillo, como una actora importante de los poderes fácticos en nuestro país que es el caso del candidato de la alianza en el estado de Puebla de Rafael Moreno Valle”.
A su vez, el Secretario General del PRD DF, Jesús Valencia Guzmán, comentó que la parte positiva del proceso electoral es que se lograron triunfos de la alianza en dos estados, Oaxaca y Puebla, que son los más retrazados en términos económicos, derechos humanos, y de los derechos más fundamentales que se deben tener en los estados.
“Mientras en el Distrito Federal existen leyes avanzadas como es el caso de los matrimonios entre personas del mismo sexo y la adopción que son derechos muy importantes y de libertades plenas, en esos estados todavía se discute la libertad de expresión, de tránsito y derechos muy elementales”.
Valencia Guzmán confió en que la llegada de Gabino Cué y Rafael Moreno Valle a los gobiernos de Oaxaca y Puebla se logren cambios importantes en beneficio de la población, y aprovechó para dejar en claro que en el Distrito Federal no deberá registrarse ninguna alianza con el PAN en futuros procesos electorales, pues las alianzas deben ser con el PT y Convergencia.

No hay comentarios: