EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

miércoles, 7 de julio de 2010

LA FEDERACION NO CUBRE COSTOS DEL DF

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Coincidieron el Secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Mario Delgado y el diputado de la ALDF, Víctor Hugo Romo Guerra, sobre la necesidad de que la ciudad de México cuente con un trato equitativo en materia presupuestal y financiera, pues no se reconoce que es la Ciudad de México, quien cubre varios de los gastos y servicios generados por otros estados de la República.
Lo anterior se manifestó en la Universidad Iberoamericana, en el marco de la mesa “La Viabilidad de las Finanzas Públicas del Distrito Federal”, donde participaron: Mario Delgado, secretario de Finanzas del GDF Carlos Orvañanos, jefe delegacional en Cuajimalpa; Dr. Alberto Montoya, investigador de la UIA; Agustín Basave, académico de UIA; José Luis Cortés, director Educación Continua UIA, el presidente de la Comité de Administración de la ALDF, diputado Víctor Hugo Romo Guerra y como moderador el periodista Roberto Rock.
Al participar en la mesa “La Viabilidad de las Finanzas Públicas del Distrito Federal”, el diputado Víctor Hugo Romo Guerra, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, sostuvo que a la Asamblea
Legislativa del Distrito Federal le preocupa “el costo que genera a la Ciudad de México ser la capital de país y la falta de reconocimientos que hace el gobierno federal de esta realidad”.
Romo Guerra dijo que “existen casos como los de Berlín o España, en donde la federación invierte a la capital, en ramos específico.
 Prácticamente, en México, el DF está subsidiando el presupuesto a varios estados” – para ello ejemplificó- “Sobre la pertenencia a la Zona Metropolitana del Valle de México, según datos del INEGI esta zona concentra alrededor de un tercio del PIB nacional; sin embargo, sólo el Distrito Federal representa alrededor del 20 por ciento del PIB nacional, mientras que el Estado de México únicamente el 9 por ciento e Hidalgo el 1 por ciento”.
Asimismo Romo Guerra, ante el Secretario de Finanzas del GDF e investigadores de la Universidad Iberoamericana dijo que “la ciudad no puede estar en el limbo jurídico y ni financiero, por ello se debe asumir un combate a la inequidad presupuestal y fiscal, generando así las condiciones para que se dé una reforma política beneficie al país”.
El legislador Romo sostuvo que el gobierno local y la federación le deben apostar a una reforma política que fortalezca al DF como capital del país y no debilitarlo, “actualmente se cuenta con una hacienda pública consolidada, pero no podemos quedarnos ahí, por lo que se tiene que asumir a el costo de la capital”.
El Distrito Federal es la única entidad federativa, cuyos ingresos propios superan a los ingresos provenientes de la federación, y que son del 50.1% que se generan por los derechos, impuestos, productos, aprovechamientos, etc; mientras que el 46.8% proviene de lo que la Federación le otorga al Distrito Federal, afirmó el diputado Víctor Hugo Romo Guerra.
Aclaró que para tener una idea más clara, en el promedio nacional, los ingresos que generan los estados representan apenas un 11% de sus ingresos totales, y la Federación los auxilia con lo restante.
El legislador precisó que, sin embargo, el costo de la capitalidad no es cubierto por la federación, la cual además le da un trato inequitativo a la Ciudad de México, pues “basta decir que los ingresos provenientes de la Federación por Participaciones y Transferencias, disminuyeron en 2.17% de 2009 a 2010”.
Por lo que añadió que la viabilidad de la finanzas del Distrito Federal, no sólo dependen de un buen manejo del GDF; existen factores políticos que, si no se solucionan, podrían poner en riesgo esta viabilidad.
Dijo que en el Distrito Federal residen los poderes federales, y, éste es el responsable de dotar de la infraestructura, los bienes y los servicios de las instituciones federales y a la población que se desplaza a la ciudad por esta situación, es decir, existe un costo por la capitalidad.

No hay comentarios: