EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

domingo, 4 de julio de 2010

LA CIBERPSICOLOGÍA, UNA ALTERNATIVA MÁS PARA LA ATENCIÓN MÉDICA A DISTANCIA

Recorrer la ciudad de norte a sur, viajar al trabajo, tomar clases, hacer pagos en el banco, dejar la ropa sucia en la lavandería y encima ir al consultorio del psicólogo parece imposible; para esto último, la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM tiene una alternativa: la terapia virtual, también denominada psicoterapia vía Internet o ciberpsicología.
En la psicoterapia vía Internet, “de la que somos precursores, no sólo se traslada la atención presencial a la computadora, sino que se hace investigación de procedimientos relacionados con terapeutas, materiales y tratamientos”, señaló Lorena Flores Plata, del Laboratorio para la Enseñanza Virtual y Ciberpsicología de la FP, dirigido por Georgina Cárdenas López.
“Además, se utiliza el modelo cognitivo-conductual, uno de los más usados por los especialistas y que empleamos desde 2005, año en que inició la aplicación de esta alternativa en la FP”, refirió.
Antes que nada, relató, el paciente establece contacto. Llama para solicitar atención, se le envía una serie de evaluaciones para determinar su problemática, es canalizado con un terapeuta, quien le precisará detalles de la sesión y costos.
La incorporación de la tecnología a la psicología hace posible este tipo de atención. Más que un nuevo método, es una alternativa de tratamiento, y esta herramienta ha demostrado ser tan eficiente como un tratamiento personalizado.
“Esto nos permite llegar a más personas. No se pretende sustituir la terapia tradicional, sino dar opciones a la población. En el Distrito Federal no es complicado conseguir psicólogo, pero en provincia o en otros países sí. No es tan fácil si eres mexicano y te encuentras en una nación desconocida, o si eres discapacitado y no puedes valerte por ti mismo”, explicó.
Además, agregó, en la ciudad el ritmo de vida a veces impide que los individuos se den tiempo para ir a una consulta.
La ciberpsicología implica una relación profesional y el vínculo desarrollado es de trabajo; sin embargo, debido a la intervención de emociones, para algunos se asemeja a una charla común, y no lo es.
“Para evitarlo, los terapeutas de esta especialidad tenemos una formación adicional de año y medio. Somos precursores en este método a nivel latinoamericano”, puntualizó.
Este programa de psicoterapia, además de ser un servicio para la población que necesita atención mental, también capacita a profesionales recién egresados de la facultad del área, si están interesados en desarrollar habilidades de esta naturaleza.
Flores Plata informó que a los pacientes tratados por este método se les ofrece continuidad. Al término de sus sesiones se les aplica otra evaluación para ver si hay cambios significativos. “Examinamos cómo llegan y cómo se van, para asegurarnos que las mejoras se mantengan”.
“Hasta ahora hemos dado de alta a más de 40 personas, a las que aún se les da seguimiento. La aceptación de la población ha sido favorable”, añadió.
“La psicoterapia es un proceso terapéutico completo que acompaña al paciente desde que busca ayuda hasta que resuelve su problema. No se queda en la consejería, sino en la dotación de herramientas que le permitan desarrollar la vida con normalidad y a costo accesible”, concluyó.

No hay comentarios: