EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

miércoles, 7 de julio de 2010

LA ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD EN CONTRA DE MATRIMONIOS HOMOSEXUALES SIN SUSTENTO LEGAL

Los matrimonios entre personas del mismo sexo enfrentan intereses particulares y reaccionarios que intentan pasar por encima de la ley a través del cabildeo y la corrupción, señaló el licenciado Israel Iván Ávila Mota, investigador del Departamento de Derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En las Segundas jornadas científicas y culturales por la diversidad sexual y el Cuarto Encuentro universitario sobre VIH-SIDA y ETS, organizadas en la Unidad Iztapalapa, el especialista señaló que la acción de inconstitucionalidad promovida contra estos matrimonios, por grupos conservadores, no tiene sustento legal.
Aun así, debido a la injerencia política sobre las disertaciones jurídicas se dan resoluciones contrarias a derecho, en consecuencia las instancias judiciales no obligan a cumplir la ley, lo que crea un estado de incertidumbre legal.
El profesor sostuvo que el juicio de amparo es el mecanismo que permitirá a la comunidad homosexual afrontar las embestidas políticas contrarias a sus derechos, este será el caso si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelve en favor de la mencionada acción de inconstitucionalidad.
El juicio de amparó –apuntó Ávila Mota– se debe usar y ejecutar, de lo contrario en la medida que no se ejerzan los derechos y no se promuevan los recursos, la política por medio del cabildeo y las negociaciones, quitará todo lo ganado en cuanto a derecho sobre diversidad sexual.
A pesar de lo anterior, ya se piensa en llevar al ámbito federal los logros conseguidos en el Distrito Federal y que los demás estados integren a sus códigos civiles el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La comunidad homosexual aún debe pelear por el derecho a la pensión alimenticia, la seguridad social, el servicio médico, entre otros más, lo cual será un proceso que inicie con casos individuales y posteriormente en forma colectiva.
En cuanto a la aceptación, el investigador predijo que se avanzará a mediano plazo en algunos sectores como el universitario, donde se reflexiona y se manejan mayores argumentos para dar apoyo a las minorías y concretar sus metas en el ámbito jurídico.
Gran parte de la sociedad está distante porque las problemáticas de la comunidad homosexual no afectan al grueso de la población y simplemente no se interesan; la indiferencia facilita que se lleven a cabo violaciones en la ley y no se concreten los derechos en un marco jurídico.
El especialista consideró que la sociedad debe hacer conciencia de la corresponsabilidad que tiene para con todos los sectores, lo cual requiere apoyo del ámbito educativo.
Aunque se está a la espera de la resolución de SCJN sobre la acción de inconstitucionalidad, la comunidad homosexual puede registrar sus trámites de matrimonio, con la expectativa de que se establezca que las reformas son apegadas a constitución y pueda llevarse a cabo su ejecución completa.
Los avances en esta materia son una necesidad dentro de la legislación internacional en derechos humanos, pues reiteradamente se habla de la discriminación a estos sectores y su obligada vinculación a un marco jurídico.
Lo anterior es obligación de cualquier Estado democrático que ve por las necesidades de las mayorías e incluye a las minorías, porque de lo contrario las segrega, advirtió Ávila Mota.

No hay comentarios: