EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

jueves, 1 de julio de 2010

INICIAN PROCESO PENAL CONTRA SOBRINO DE LÍDER DE ZETAS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juzgado I de Distrito de Procesos Penales Federales de Nayarit, dictó auto de formal prisión contra, Roberto Rivero Arana (a) “El Felino”, sobrino de Heriberto Lazcano Lazcano, líder de Los Zetas, Daniel Arturo Pérez Rosas y Clarissa Yamileth Zaleta Hernández, como probables responsables de la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en la modalidad de transporte de marihuana, acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos para arma de fuego, ambas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
La PGR informó que estas tres personas fueron detenidas en Tabasco el pasado 29 de marzo, y como parte de la investigación que integró la SIEDO, se logró conocer que como parte de las actividades que realizaban en colaboración con Los Zetas, para los que presuntamente trabajaban, se dedicaban al trasiego de droga y pago por protección a autoridades.
Además, Daniel Arturo Pérez Rosas aprovechó su cargo de director de Seguridad Pública de Ciudad del Carmen, Campeche para contribuir con las actividades delictivas de la organización.
Por otra parte, en el tramo Orizaba - México, elementos de la Policía Federal Ministerial adscritos
a la Dirección de Atención a Unidades y Fiscalías contra el Crimen Organizado, lograron el aseguramiento de 38 paquetes con un peso bruto aproximado de 38.224 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
El aseguramiento se efectuó al llevar a cabo la revisión del autobús con número económico 7353 de la compañía Turismo Plus con placas de circulación 7Z7-R-5 del servicio público federal, los paquetes venían ocultos en un compartimiento especial.
Por los hechos, se inició la averiguación previa número PGR/SIEDF/N/095/2010 y se logró la detención de 16 personas por su probable responsabilidad en la comisión del delito Contra la salud en la modalidad de posesión de cocaína y con fines de venta y tráfico.
Mientras que el juzgado V de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal ejercitó acción penal contra de Miguel Ángel Salgado Mendoza y José Fernando Vargas Gil, por su probable responsabilidad en la comisión del delito Contra la Salud en su modalidad de transporte del narcótico denominado clorhidrato de cocaína.
Las 14 restantes eran recluidas por una mujer quienes les pagaba la cantidad de mil pesos por cada viaje en el que participaban como “turistas”; así como los gastos necesarios para comidas y hospedaje son probables responsables en la comisión del delito de contra la salud en su modalidad de colaborar de cualquier manera al fomento para posibilitar la ejecución del delito de transporte del estupefaciente.
Al rendir su declaración ministerial, Salgado Mendoza y Vargas Gil señalaron que fueron contratados por propietarios de varios autobuses destinados al turismo de pasajeros, quienes en complicidad con varios más son los que organizan el traslado de narcóticos desde los poblados de Comitán y Lagunas de Montebello
La droga asegurada fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien determinará la probable responsabilidad de quienes se encuentren involucrados en este caso.

No hay comentarios: