EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

domingo, 4 de julio de 2010

INICIA FEPADE 23 AVERIGUACIONES PREVIAS Y 103 ACTAS CIRCUSTANCIADAS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Al concluir la jornada electoral en 15 entidades de la República, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y las delegaciones estatales de la Procuraduría General de la República (PGR), iniciaron 23 averiguaciones previas y 103 actas circunstanciadas por conductas que podrían ser constitutivas de un delito electoral.
La PGR informó anoche que durante estos comicios -para los cuales se implementó un dispositivo especial en el que participaron agentes del Ministerio Público de la FEPADE, de todas las delegaciones estatales de la PGR y elementos de la Agencia Federal de Investigación-, se denunciaron entre otras probables conductas delictivas, la compra de votos, recoger sin causa justificada credenciales de elector y el condicionamiento de programas sociales.
Informó que en el número de atención ciudadana, FEPADETEL (01 800 8 33 72 33) durante este día, se recibieron un total de 630 llamadas de la población, de las cuales 11 derivaron en averiguación previa.
Detalló que los hechos que le reportaron, y por los que han dado lugar tanto a averiguación previa y a acta circunstanciada, así como los que se recibieron en los mecanismos de atención ciudadana, “serán analizados y valorados a efecto de determinar si los mismos pueden ser constitutivos de un delito electoral del orden federal, lo que implicaría su eventual consignación ante la autoridad jurisdiccional correspondiente o en su caso -en función del ámbito de competencia-, se remitirán a los institutos electorales locales o a las Procuradurías de Justicia estatales”.
Señaló que del apoyo durante la jornada electoral en las 15 entidades federativas, la FEPADE realizó de enero a la fecha, un total de 665 acciones de prevención del delito electoral, tales como cursos, talleres y conferencias, en coordinación con instituciones federales, estatales y municipales.
Añadió que a partir de esta fecha, la FEPADE concentrará sus esfuerzos institucionales en investigar los hechos que se han denunciado. En su momento, se resolverá lo procedente conforme a las facultades legales de la institución y con pleno apego a los principios de imparcialidad, legalidad y equidad dentro de los procesos electorales.
Informó que en la jornada electoral inició 23 averiguaciones previas desglosadas de la siguiente manera: una en Chiapas, cuatro en Durango, una en Hidalgo, una en Oaxaca, dos en Puebla, dos en Quintana Roo, tres en Tlaxcala.
Asimismo, comenzó nueve desde sus oficinas en la Ciudad de México, 103 actas circunstanciadas, cuatro en Aguascalientes, una en Baja California, tres en Chihuahua, 16 en Chiapas; cinco en Durango, seis en Oaxaca, nueve en Puebla, cinco en 1uintana Roo, cinco en Sinaloa, seis en Tamaulipas, una en Tlaxcala, 14 en Veracruz, nueve en Zacatecas; así como 19 en sus oficinas de la capital del país.
Indicó que de la misma manera recibió 630 llamadas telefónicas en el sistema FEPADETEL, de las cuales 34 fueron de Aguascalientes, 11 de Baja California, nueve de Chihuahua, 23 de Chiapas, 12 de Durango, 20 de Hidalgo, 49 de Oaxaca, 178 de Puebla, 24 de Quintana Roo, 32 de Sinaloa, 11 de Tamaulipas, 26 de Tlaxcala, 184 de Veracruz y 17 de Zacatecas.
Finalmente manifestó que durante las elecciones extraordinarias en dos municipios de Coahuila no se reportaron incidentes.

No hay comentarios: