EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

sábado, 10 de julio de 2010

IMPULSO A ESTADOS PARA CONTAR CON MARCOS JURÍDICOS ARMONIZADOS QUE PROTEJAN A LA FAMILIA: GASTÉLUM BAJO

Con el objeto de impulsar que todos los estados cuenten con un marco jurídico claro que proteja los derechos de las familias, la Comisión Especial para la Familia que preside Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI) organizará el Encuentro Nacional Legislativo “Hacia la Armonización Legislativa en Derecho Familiar”.
Durante una reunión, Gastélum Bajo indicó que se busca conocer los problemas que aquejan a las familias y atender las causas que los generan.
Explicó que actualmente ocho estados, entre los que destacan Zacatecas, Hidalgo y Estado de México, tienen una legislación en la materia y han presentado avances en la atención de su problemática.
Resaltó la importancia de contar con un diagnóstico y estadísticas actualizadas que permitan tener “una radiografía” de la situación jurídica, social y económica de las familias en cada entidad federativa.
Se recabará información sobre la situación de las familias en cada una de las entidades, ya que “los diagnósticos que tenemos son mínimos, no reflejan la situación de las familias, pues si bien señalan cuántos somos, dónde están, no informan el índice de violencia que prevalece, si tienen vivienda, cuántos niños terminan la escuela, si el padre trabaja y la madre también, con quién están o qué pasó con la gente de la tercera edad”.
Dio a conocer que 47 por ciento de los hogares mexicanos son encabezados por una mujer. “Nos han dado la responsabilidad a las mujeres”, desempeñando muchos roles que han influido en una menor calidad de vida y de atención a su familia. “Es madre, esposa, trabajadora, y esos trapecios en los que se mueve la han llevado al desgaste y la situación en la que está la familia”.
Dijo que son impresionantes las desfavorables condiciones en las que se desempeña la familia, pero aclaró que no significa que las mujeres jefas de familia dirijan mal, sino que tienen demasiada carga de trabajo en el área laboral, del hogar, familiar y personal.
“Mientras el padre es sólo proveedor, la madre tiene que cubrir diversos roles, que ha dado al traste al género y también a la sociedad; pero la mujer no es totalmente responsable de ello, pues lo que ha hecho es entrar al quite de una responsabilidad que no le corresponde completamente a ella”, enfatizó.
Informó que el evento se realizará durante el mes de agosto para establecer un diálogo, análisis y discusión desde el Congreso federal, que permita estrechar la coordinación entre las legislaturas locales e instancias gubernamentales federales y estatales encargadas de la materia familiar, como el DIF, y dependencias como Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Población (Conapo), así como especialistas, académicos, juristas, antropólogos, sociólogos y Organismos No Gubernamentales.

No hay comentarios: