EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

sábado, 10 de julio de 2010

IMPLEMENTA LA SSPF OPERATIVOS EN ZONA DE DESASTRE POR “ALEX”

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Ante la grave situación que se presenta por las intensas lluvias que han afectado a los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, la Policía Federal inició una serie de actividades para auxiliar a los ciudadanos ante situaciones de alto riesgo y de desastre, como la que se vive, ha emprendido acciones encaminadas a garantizar la seguridad y funcionamiento de las vías generales de comunicación e instalaciones estratégicas.
La SSPF indicó que destinó a un total de mil 715 policías federales y 474 vehículos (565 de la División de Seguridad Regional con 374 unidades vehiculares y 1150 de la División de Fuerzas Federales con 100 unidades vehiculares), para realizar acciones de auxilio y apoyo. Cabe señalar que dicho personal se encuentra preparado para atender de forma oportuna cualquier contingencia que se pudiera presentar.
Dentro de las acciones desarrolladas por el personal policial están la supervisión y resguardo de tramos carreteros y desahogo de éstos, lo que permite el flujo continuo de circulación, labores preventivas de auxilio y rescate en apoyo a la población; así como de orientación a los usuarios de las vías generales de comunicación.
Coordinación con protección civil, para realizar abanderamientos, evacuación de personas, remoción de escombros, retiro de estructuras, entrega de víveres a la población afectada, operación de red de comunicación y monitoreo con autoridades locales y federales para garantizar la respuesta inmediata de contingencias, así como para mantener informada a la sociedad acerca de los cierres carreteros, identificación de zonas que corren riesgo de inundación, orientación a la población de las vías alternas que pueden tomar para salvaguardar su integridad
Así como la implementación de operativos para agilizar el tráfico y tránsito de las carreteras federales y para garantizar la seguridad de las personas que transitan por la Red Nacional de Caminos Federales, a través de los Operativos Telurio, Carrusel, Cinturón, Radar, 30-Delta; y el establecimiento de brigadas móviles en municipios afectados por las inundaciones.

SITUACIÓN EN MONTERREY

En Monterrey se tienen asignados 601 policías federales y 142 vehículos para desarrollar las funciones de apoyo y auxilio a la ciudadanía. En dicha población, la mayoría de las carreteras federales y estatales no sufrieron daños estructurales y presentan buenas condiciones de tránsito, al permitir la circulación de toda clase de vehículos.
Se encuentran cerradas 3 vías generales: 1) la carretera México – Laredo (libre); 2) la Autopista México – Laredo, 3) la carretera Linares – San Roberto (por el derrumbe de un puente).

SITUACIÓN EN TAMAULIPAS

En Tamaulipas se tienen asignados 958 policías federales y 324 vehículos para desarrollar las funciones de apoyo y auxilio a la ciudadanía, 12 de las principales vías generales de comunicación sufrieron daños por deslaves, por lo que personal de la Policía Federal estableció cierres carreteros en Matamoros – Reynosa, Nuevo Lardo – Miguel Alemán, Reynosa – Monterrey.
Al momento, los niveles de agua bajaron y se pudo abrir la circulación en dichos tramos carreteros, por lo que todas las vías generales de comunicación se encuentran transitables. Se continúa haciendo el monitoreo, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Protección Civil.


SITUACIÓN EN COAHUILA

En Coahuila se tienen asignados 156 policías federales y 108 vehículos para desarrollar las funciones de apoyo y auxilio a la ciudadanía, la mayoría de las carreteras federales y estatales no sufrieron afectaciones y presentan buenas condiciones de tránsito, al permitir la circulación de toda clase de vehículos. Sin embargo existen tres vías generales de comunicación que sufrieron daños estructurales, por lo que la Policía Federal estableció cierres carreteros en: carretera Monclova – San Pedro, en la carretera México – Piedras Negras y en la carretera Morelos – Cuidad Acuña, donde el tránsito se vio interrumpido por el paso del agua y por el derrumbe de puentes.
En relación a las condiciones que presentan las presas La Amistad y La Fragua, ambas ubicadas en Piedras Negras, su capacidad se encuentra en un 120%, pero están desfogando el agua. La Presa Venustiano Carranza ubicada en las cercanías de Sabinas presenta más del 20% de su capacidad.
Cabe señalar que la SSPF estableció brigadas móviles en los poblados de Celemania y Rosita, de los municipios de Sacramento y Sabinas respectivamente, así como en Nadadores, que han sido afectados por las inundaciones.

No hay comentarios: