EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

viernes, 9 de julio de 2010

GENERACIÓN DE EMPLEOS, MEDIDA PARA EVITAR MIGRACIÓN: NAVARRETE

Berlín, Alemania.- Ante la ofensiva contra migrantes en Estados Unidos por la Ley SB-1070 el presidente del Senado, Carlos Navarrete Ruiz, aseguró que la única vía para no seguir expulsando a los connacionales al extranjero es la generación de empleos y un desarrollo económico para mejorar la calidad de vida de la población.
“Enfrentamos una situación muy difícil por el intento de un estado (Arizona) de la Unión Americana de legislar con políticas antiinmigrantes muy agresivas”, dijo el senador Carlos Navarrete, al reunirse con el presidente del Bundesrat Alemán (Cámara Alta), Jens Böhrnse.
Durante la 873 Sesión Plenaria del Bundesrat, el presidente del Senado estuvo acompañado por una delegación de legisladores, en la que dijo que la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, ha impulsado la ley SB 1070, “que no es solamente contra los inmigrantes, sino que es racista y pretende criminalizarlos por su aspecto, vestimenta, lenguaje y color”.
Navarrete Ruiz manifestó que en México y en Arizona la ley ha generado un repudio entre la población e incluso el presidente de Estados Unidos, Barack Obama presentó un recurso ante la Corte de Justicia de aquel estado para tratar de declararla inconstitucional, “porque invade facultades federales. Confiamos en que el recurso sea exitoso”.
Reconoció que en Estados Unidos existen cerca de 11 millones de migrantes en la ilegalidad y que una parte de ésos son mexicanos.
"En los estados fronterizos con México los trabajadores sostienen la economía fundamental de sus entidades. Los servicios y la fuerza laboral agrícola son un conjunto de tareas que realizan mexicanos y son parte de la economía del sur de Estados Unidos”, agregó el legislador.
En su intervención, el senador Arturo Núñez Jiménez, vicepresidente del Senado, aseguró que la economía mexicana tiene un rezago en su crecimiento, incluso antes del grave problema financiero reflejado en 2008 y que ha tenido sus principales consecuencias en 2009.
“A eso hay que añadirle los problemas de la recesión norteamericana, sobre todo por el vínculo que existe entre ambas economías. En turismo, inversión extranjera, comercio, migración y remesas de los migrantes se cayeron por lógica”, explicó.
Núñez Jiménez atribuyó que otro factor que influyó en el declive de la economía mexicana fue la epidemia de influenza, “mermó el turismo y todo se tradujo en una caída de los indicadores de empleo, producción, recaudación federal.
“El problema central es que nuestro país recupere la senda del crecimiento económico, que estaba incluso antes de la recesión”, precisó.
Ante funcionarios alemanes, el legislador dijo que en el Congreso existen varias reformas legislativas en curso y que una de ellas es la laboral, que permitirá recuperar la competitividad de la economía, y otra es la fiscal, porque el ingreso público depende mucho de las divisas petroleras.
Por su parte, el senador Renán Cleominio Zoreda Novelo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), puso en alto la cultura mexicana al reconocer la riqueza pictórica de Frida Kahlo y Diego Rivera, ya que dijo, todo se envuelve con orgullo de su arte.
Hizo énfasis en la relación cultural y amorosa de los desaparecidos pintores e incluso recordó la anécdota en la que en la casa de la pintora existía un puente que la conducía a la morada del desaparecido escultor, “la historia envuelta entre Frida y Diego tiene muchas connotaciones culturales”.
Los legisladores mexicanos y los integrantes del Bundesrat también abordaron el tema de la conformación y funcionamiento de sus respectivos Congresos.
Pusieron énfasis en que este intercambio de información servirá para hacer un análisis de los sistemas políticos con miras a la discusión de la Reforma del Estado que se analiza en México.
Después del encuentro en el Bundesrat, el presidente del Senado, Carlos Navarrete, se reunió con el Acalde de Berlín, Klaus Wowereit, en la que aseguró que México se encuentra al pendiente de lo que ocurre con la economía europea y en la que destacó que Alemania está actuando con una gran responsabilidad.
“Alemania se ha convertido en un país que está remolcando a Europa en este momento. Deseo que esta nación crezca, sea solidaria y trabaje intensamente”, agregó.
En una intensa jornada de trabajo, los legisladores de la delegación mexicana también se reunieron con el presidente del Bundestag Alemán (Cámara Baja), Norbert Lammert, quien se pronunció para que entre México y Alemania exista una iniciativa para regular los mercados fiscales.
“Las especulaciones alteran las economías nacionales, por lo que debe haber reglas internacionales sobre las transacciones que se llevan a cabo entre ambos países”, señaló Lammert.
Carlos Navarrete aseguró que en materia de mercado se requiere la interacción regulatoria del Estado, “el mercado financiero debe ser regulado”.

No hay comentarios: