EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

domingo, 11 de julio de 2010

GDF Y PVEM ACUERDAN IMPULSAR ECOTURISMO EN CANALES DE MIXQUIC

Después de un recorrido por los canales de San Andrés Mixquic, en la delegación Tláhuac, el diputado local Norberto Solís Cruz, integrante del Partido Verde Ecologista de México y representantes del Gobierno del Distrito Federal acordaron impulsar un proyecto ecoturístico en esta zona.
Solís Cruz explicó que gestionó el recorrido con el GDF a solicitud de los vecinos del lugar ya que están preocupados por el deterioro en el que se encuentran los conductos de agua toda vez que esta situación afecta al sector agropecuario del pueblo.
Informó que la principal actividad laboral de los lugareños es justamente el campo, pero que por la falta de mantenimiento y agua de esa red de canales, su producción ha disminuido de forma importante y en consecuencia su economía.
Los vecinos recordaron que hace 20 años este lugar también contaban con dos embarcaderos y una zona que atraía a los turistas dejando un importante flujo económico para las familias aledañas, pero que por la falta de interés de los jefes delegacionales anteriores ya no funciona y ahora sólo es ocupado por los jóvenes para drogarse.
Incluso acusaron a la administración pasada de desviar fondos de un presupuesto etiquetado para la limpieza y mantenimiento del lugar que asciende a 425 millones de pesos que nunca fue invertido.
Por ello, el legislador ecologista indicó que solicitará a la delegación un informe puntual sobre este caso a fin de conocer si existió este presupuesto y en su caso saber que destino tuvo.
En su momento, el director de Información y Desarrollo de Políticas dependiente de la Secretaría de Gobierno capitalino, Carlos Meneses se comprometió a realizar una primera etapa de recuperación que concluirá hasta el próximo 14 de agosto.
Esta etapa comprende el retiro del lodo, de la maleza acuática y de residuos de plástico, llantas y cascajo de la red de canales; poda de árboles; reforestación de las aproximadamente mil hectáreas de áreas verdes e inyección de agua a la zona chinampera, informó Solís Cruz.
Finalmente, comentó que el proyecto ecoturístico comprenderá diferentes acciones que involucren a los pobladores, como por ejemplo: criaderos de peces, torneos profesionales de pesca, campismo, recorridos por los canales, servicio de temazcal, ventas de flores y productos agrícolas, instalación de cabañas; zonas de campismo, inserción de aves, canotaje y lunadas.

No hay comentarios: