EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

domingo, 11 de julio de 2010

EXIGEN COMPARECENCIA DEL JEFE DE GOBIERNO POR NEGLIGENCIA EN LA INSTALACIÓN DEL COPODF

Ante el incumplimiento en la instalación del Consejo de Población del Distrito (COPODF), el diputado Mauricio Tabe Echartea solicitó la comparecencia del Ejecutivo Local y el Secretario de Gobierno para que expliquen el desdén mostrado en esta materia, así como la ausencia de programas y políticas demográficas que permitan atender de manera adecuada la problemática de la ciudad.
El también Presidente de la Comisión de Población y Desarrollo lamentó que a un año y ocho meses de que entrara en vigor la Ley de Planeación Demográfica y Estadística del Distrito Federal y, de que el COPODF se convirtiera en un organismo descentralizado, éste sólo exista en el papel.
En el marco del Día Mundial de la Población, el legislador local señaló que la inexistencia del COPODF sólo evidencia el “cortoplacismo” de las políticas públicas en la ciudad.
Adelantó que presentará reformas a la Ley de Población y Planeación Demográfica, a fin de establecer la obligatoriedad para que todos los programas referentes a salud, educación, protección al trabajo, institución de la familia y respeto de los derechos humanos se sometan a la opinión del COPODF antes de su implementación.
Asimismo, dijo que esta iniciativa determinará los requisitos que debe cumplir el titular de este organismo, así como la integración, funcionamiento y facultades de cada una de las comisiones que integran este Consejo.
Además de establecer por ley la presentación anual de los resultados del programa del COPODF ante la Comisión de Población y Desarrollo de la Asamblea Legislativa.
Tabe Echartea consideró como una grave omisión del GDF dejar en el olvido este tema, cuando este organismo debiera sentar las bases para la implementación de acciones y programas de gobierno con visión de largo plazo.
Sostuvo que la falta de una política demográfica en la ciudad no sólo llevará al fracaso muchas de los programas implementados, sino también a graves rezagos y déficit en diversas materias, lo que cobrará su factura a futuras generaciones y gobiernos que no podrán enfrentar eficazmente la problemática de la capital.
Cabe mencionar que esta solicitud será presentada en la Diputación Permanente, a través de un Punto de Acuerdo, el próximo miércoles 14 de julio para su discusión, por lo que hizo un llamado a los legisladores locales de todos los partidos a impulsar la instalación inmediata del COPODF en beneficio de la ciudad.

No hay comentarios: