EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

viernes, 2 de julio de 2010

EXIGE CNDH INVESTIGAR AMENAZAS CONTRA REPORTEROS DE CD. JUÁREZ

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos manifiesta su preocupación por la irrupción que elementos de la Policía Federal hicieron ayer en las oficinas de la Sociedad de Periodistas y Comunicadores de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Agentes de la autoridad explicaron que buscaban a un grupo de secuestradores y amenazaron con disparar a los periodistas si oponían resistencia. 
Esta Comisión Nacional manifiesta, una vez más, que no hay justificación alguna para que con el pretexto de los operativos contra la delincuencia organizada se pretenda limitar el ejercicio periodístico.
El Estado mexicano está obligado a investigar el origen de dicha agresión, así como los casos de amenazas, intimidaciones, atentados a instalaciones, desaparición forzada y homicidios contra periodistas. 
También debe proteger a los profesionales de la comunicación y darles garantías para salvaguardar su integridad y seguridad jurídica, así como su derecho a la debida procuración e impartición de justicia.
A las acciones violentas contra periodistas deben sumarse los mecanismos indirectos de acoso, que son formas más sofisticadas y sutiles, como el hostigamiento mediante demandas judiciales, el descrédito profesional y las investigaciones fiscales. 
Las amenazas contra periodistas comprometen a las autoridades a realizar una oportuna y eficaz investigación que impida que los agravios queden impunes. 
De acuerdo con registros de este Organismo nacional, del año 2000 a la fecha la CNDH contabiliza 61 homicidios de periodistas relacionados con el ejercicio de su profesión: cuatro en 2000, cuatro en 2001, tres en 2002 y uno en 2003. También cinco en el 2004, cuatro en el 2005, 10 en el 2006, cuatro en el 2007, 10 en el 2008, 12 en el 2009 y cuatro en lo que va del presente año.
En cuanto a atentados contra instalaciones de medios de comunicación, en 2006 ocurrieron contra los diarios “El Mañana”, en Nuevo Laredo, Tamaulipas; “Por Esto” y “Quequi”, de Cancún, Quintana Roo, y “Por Esto”, de Mérida, Yucatán. Una granada de fragmentación dañó las instalaciones del periódico “Cambio”, de Sonora, en abril de 2007, hecho se repitió al mes siguiente.
Las instalaciones de “El Debate de Sinaloa” fueron dañadas en 2008; en 2009 se registró un atentado contra las de Televisa Monterrey y “El Siglo de Torreón”, en Torreón, Coahuila Este año se tienen registrados atentados contra instalaciones del Canal de Televisión XHKG, Canal 2 de Tepic, Nayarit; “Noticias de El Sol de la Laguna” y Televisa, en Torreón, Coahuila. Esta Comisión Nacional permanecerá atenta a la evolución de los hechos.

No hay comentarios: