EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

domingo, 4 de julio de 2010

EXHORTAN "MAZA" RODRÍGUEZ Y SALCIDO A NIÑOS DE LA CALLE A CAMBIAR DROGAS PROR UN BALÓN

En mensajes videograbados, antes de su participación en el mundial de Sudáfrica, Carlos Salcido y Francisco Javier “El Maza” Rodríguez, seleccionados nacionales y defensas indiscutibles del equipo holandés PSV Eindhoven, exhortaron a cientos de menores y adolescentes que viven en situación de calle, participantes de la XVII edición del Mundialito Callejero, a alejarse de las drogas y a encontrar en el deporte la mejor manera para progresar y dejar atrás el entorno en el que actualmente viven.
Lo anterior ocurrió luego que el secretario de Desarrollo Social del gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, informara, en conferencia de prensa, del inicio de este torneo deportivo que se llevará a cabo del 12 al 30 de julio. En él se estima la participación de mil 500 jóvenes en las categorías de morritos (6 y 7 años); morros (8 a 10 años); chavos (11 a 14 años); valedores (15 a 17 años) y rucos (18 a 22 años), en diversas disciplinas deportivas.
El propósito del Mundialito Callejero es propiciar el rescate y la reintegración social de las niñas, niños y adolescentes que hacen de la calle su morada, invitándolos a integrarse voluntariamente en ámbitos recreativos y lúdicos que les representen alternativas placenteras de actividad, alejadas del consumo de drogas o la realización de actos ilícitos.
Tal fue el mensaje que los seleccionados nacionales subrayaron en los videos que realizaron a petición de la Fundación Renacimiento, una de las instancias organizadoras de este evento, junto con el Gobierno del Distrito Federal (con la participación de Desarrollo Social, el IASIS, Indeporte y la delegación Iztacalco), la ONU, la UNESCO y diferentes organizaciones de la sociedad civil.
Acompañado de Gerardo Villanueva, titular del Instituto del Deporte capitalino –por cierto, esta es su primera participación en El Mundialito—y del señor José Vallejo, de la Fundación Renacimiento, entre otros, Batres Guadarrama dijo que este año el Mundialito Callejero se llevará a cabo en las fechas señaladas, todos los días a partir de las 9:00 horas en las instalaciones de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca.
Como en años previos, las actividades que habrá serán atletismo, básquetbol, voleibol, cachibol, fútbol (rápido y sóccer), boxeo, ajedrez y dominó. Al mismo tiempo, el secretario anunció la realización de talleres sobre embarazo temprano, sexualidad, VIH-Sida, justicia social, tramitación de actas de nacimiento, el derecho de la infancia y por supuesto sobre cómo alejarse de las adicciones.
Ya se confirmó la participación de diversas instancias, entre ellas la propia Fundación Renacimiento; Chavos y Chavas de Artículo 123, de Garibaldi, de La Raza, de Taxqueña, de Reforma y Violeta, junto con Aldeas Infantiles SOS, México IAP, Centro de Apoyo al Menor Trabajador, de la Central de Abasto IAP, Hogares Providencia, el Instituto de Asistencia e Integración Social junto con los CASI de Coruña Niños y Azcapotzalco, entre otros.
En todas ellas, subrayó Batres, hay chavos que están o estaban en las calles por diferentes motivos, como violencia familiar, abandono o consumo de drogas. Insistió en que el deporte es un derecho social. Por eso la realización de este Mundialito es para que los niños más pobres o con mayores adversidades hagan deporte. Sabemos que muchos deportistas que hoy representan a México han salido de cunas muy pobres y han alcanzado el éxito. Lo que se necesita, concluyó, es que instituciones públicas y privadas les den apoyo.
A su vez Gerardo Villanueva, titular del Instituto del Deporte capitalino, reconoció que la tarea que hoy se anuncia es fundamental para esa instancia. Me sorprende, dijo, que sea la primera vez que participamos en este esfuerzo fundamental para beneficio de la población que más necesita ser reconocida en sus derechos.
Dijo a los presentes que el deporte es un derecho y como tal “deben entender, que ustedes lo tienen que reclamar. Se tiene que aprender con mucha claridad que cada derecho social puede ser exigible y que en este momento el Instituto del Deporte tiene esa tarea”. En ese sentido, se comprometió a aportar suficiente material deportivo para que no haya pretexto, para que no falte y que, por el contrario, continúe en uso aun después de la conclusión del Mundialito.
José Vallejo, en su oportunidad, agradeció al GDF el apoyo brindado para la realización de este evento. La gestión del Instituto del Deporte para tener los mejores espacios, los apoyos técnicos y materiales porque así todos los niños que van a participar puedan tener un ejercicio igual, en un espacio digno y con condiciones apropiadas para ejercer ese deporte. El propósito, indicó, es alejar a los jóvenes de la droga, alejarlos de las calles y “poderles torcer la vida en una forma positiva, entrando a un programa que les permita un buen desarrollo personal”.
Campeones, todos merecen una vida digna
Los videomensajes de Carlos Salcido y El Maza Rodríguez, con motivo de este evento, son relevantes toda vez que la historia de ambos es parecida a la de muchos menores que participan en el Mundialito Callejero. De cuna humilde, el primero creció sólo con su padre y muy joven abandonó el hogar en busca del sueño americano. Tres veces fue deportado y más tarde trabajó como obrero en fábricas y como carpintero antes de enrolarse en un equipo profesional de fútbol. La historia del Maza --nacido en Mazatlán, de ahí el apodo— es muy similar. Ambos son un claro ejemplo de que se puede alcanzar una meta siempre que se luche por ella.
En su mensaje, Carlos Salido dijo a los jóvenes: “Bienvenidos al XVII mundialito. Por participar en el evento ya somos campeones. Todos ustedes merecen una vida digna. A las niñas, niños y jóvenes que han dejado la calle les quiero decir: échenle ganas a su desarrollo personal. A los que todavía están en la calle les digo: campeones, ustedes pueden ganar la batalla contra las drogas. Por qué no se acercan a las autoridades. Hoy están aquí para decirles cómo le pueden hacer. Háblenles”.
A su vez, El Maza Rodríguez señaló: “Échale ganas al torneo. Sólo por el simple hecho de participar ya eres un campeón. Oye, y hazme un favor: cambia las drogas por un balón”.

No hay comentarios: