EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

martes, 6 de julio de 2010

EVACUAN A 40 MIL AFECTADOS EN NUEVO LEÓN A CAUSA DE “ALEX”

La Secretaria de Salud de Nuevo León anunció un Programa Emergente de Salud, el cual incluye atención psicológica, luego de que 40 mil nuevoleoneses fueran desalojados de sus hogares a causa de las secuelas del huracán “Alex”.
El titular de la dependencia, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, informó que el apoyo psicológico es para aquellas personas con ansiedad, nerviosismo o depresión, tras verse afectados por el huracán “Alex” y que en muchos casos implicó la pérdida de bienes materiales desde casas y vehículos, hasta mobiliario doméstico.
Dentro de estas tareas, que incluyen servicios médicos diversos, participan 55 psicólogos y ocho psiquiatras, quienes realizan visitas itinerantes a albergues de las zonas metropolitana y rural.
Ahí se les brindará atención a “todos los problemas agudos resultado de la experiencia traumática”, indicó durante conferencia de prensa.
Mencionó que del total de personas desalojadas, 20 mil fueron evacuadas durante la contingencia más aguda de “Alex”, entre jueves y viernes pasados, mientras que hoy en el municipio de Anáhuac se hizo lo mismo con otras 18 mil.
Indicó que tan sólo hasta ayer, las personas en refugios temporales sumaban mil 600, pero esto se elevará considerablemente con el desalojo en Anáhuac, a causa del trasvaso de agua de la presa “Venustiano Carranza”, en Juárez, Coahuila, hacia el río “Salado”, en el norte de Nuevo León.
El desalojo de personas en zonas de riesgo fue en colonias de Monterrey, San Nicolás de los Garza, Santa Catarina, Cadereyta, Jiménez, Apodaca, Pesquería, Doctor Coss, Los Herreras, Higueras, García, Anáhuac, Hualahuises, Linares y Montemorelos.
Este día, indicó, se envió una unidad móvil comando con dos consultorios y medicamentos, en apoyo a la población desalojada en el municipio de Anáhuac.
Ante esta contingencia hidrometeorológica, se impulsa un Programa Emergente de Salud en el que participan seis mil 500 brigadistas y médicos, apoyados por escuelas de Medicina de la Universidad de Montemorelos; Facultad de Enfermería de la UANL.
Todos ellos participan en acciones de promoción de salud, abatización y vacunación, a fin de prevenir enfermedades gastrointestinales, de dengue, las cuales podrían elevarse con las actuales lluvias.
Finalmente Villarreal Pérez remarcó que el objetivo es evitar problemas epidemiológicos que podrían presentarse en los próximos días y semanas y que en el caso del dengue se registra regularmente 12 días después del “pico” de las lluvias.

No hay comentarios: