EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

viernes, 2 de julio de 2010

ESTUDIAN UNIVERSITARIOS CÓMO COMBATIR LA LEISHMANIASIS

La leishmaniasis es una afección incurable, causada por un protozoario intracelular del género leishmania, transmitido por hembras de moscos del género lutzomyia, muy comunes en todo el mundo. Destruye tejidos y, en su más letal variante, órganos internos.
“Cuando la persona infectada atraviesa por un periodo de supresión inmune por medicamentos, infecciones o edad, la enfermedad aparentemente eliminada vuelve a surgir. Es algo que debe tenerse en cuenta, pues quizá se logren eliminar los síntomas más aparatosos y controlarla, pero persistirá”, dijo Ingeborg Becker, quien desde hace más de una década coordina un grupo de investigación en la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, dedicado a estudiar la etiología, transmisión y tratamiento de la leishmaniasis en el país.
Los universitarios diseñaron un novedoso método de diagnóstico molecular que permitirá detectar la infección en pacientes, el insecto vector, y los reservorios mamíferos.
En México, la zona comprendida por Tabasco, Campeche, Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo es donde más casos se han registrado, al grado que se considera endémica. Sin embargo, recientemente se han reportado en la frontera con Texas, Estados Unidos.
La situación motivó a los investigadores a detectar nuevos reservorios (mamíferos infectados) y vectores (insectos transmisores) que pudieran estar activos en ese territorio; entonces, lograron descubrir casos de leishmaniasis asociados a sitios desérticos, como ocurre en otras partes del mundo.
Además, el traslado de zonas de calor y humedad, como consecuencia del cambio climático, ha ocasionado que la franja de la enfermedad también se traslade no sólo en América, sino en Europa, donde se ha observado que moscos del género lutzomyia pueden contaminar a las mascotas de quienes vacacionan en el Mediterráneo.
“Una vez infectadas, son reservorios de donde las hembras de los moscos toman sangre, con lo que se esparce la leishmaniasis”, explicó Becker

No hay comentarios: