EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

domingo, 11 de julio de 2010

EN GUERRERO, CAYÓ "EL GÜERO HUETAMO" COLABORADOR DE LA BARBIE

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones que realiza la Secretaría Marina-Armada de México contra el crimen organizado en Guerrero, asestó duró golpe a la organización delictiva que encabeza el texano Edgar Valdez Villarreal (a) “La Barbie”, al detener en Acapulco, a Gamaliel Aguirre Tavira (a) “El Güero Huetamo”, presunto jefe de plaza en Acapulco para esta organización criminal.
La Secretaría de Marina informó que la captura de Aguirre Tavira, considerado uno de los principales colaboradores del ex jefe de sicarios de Arturo Beltrán Leyva “El Jefe de Jefes”, estuvo a cargo de marino adscritos a la VIII Región Naval con sede en el referido puerto.
Añadió que junto con “El Güero Huetamo” fueron aseguradas otras cuatro personas, a quienes se les decomisó armamento y dinero en efectivo en un domicilio ubicado en la calle Granjas del Márquez de Acapulco.
Detalló que los hechos se suscitaron cuando personal de Infantería de Marina realizó una operación para ubicar y asegurar a cuando al acercarse al domicilio citado avistó un vehículo que era maniobrado para introducirlo al garaje, así como a dos personas civiles empuñando armas largas, quienes al percatarse de la presencia del personal de esta institución entraron a la residencia.
Por lo anterior, el personal naval los siguió hacia el interior del domicilio donde se logró la captura de Gamaliel Aguirre Tavira, Hermilo Aguirre Flores de 35 años, Antonia Aguirre Flores de 33 años, y Jaqueline Jennyfet Nava Soberanis de 23 años, quienes tenían en posesión seis fusiles, un tubo
lanzagranadas, cinco pistolas, ocho granadas, 41 cargadores para arma de fuego de diferentes calibres, cuatro discos con capacidad de 100 cartuchos cada uno, 2 mil 25 cartuchos útiles de diversos calibres, así como más de 140 mil pesos mexicanos, aproximadamente 10 gramos de cocaína y 50 gramos de marihuana.
Estas personas posteriormente fueron llevadas a las instalaciones de la VIII Región Naval para practicarles un examen médico y posteriormente fueron trasladadas a la Ciudad de México junto con los efectos asegurados, a bordo de una aeronave de la Armada de México, para ser puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Por otra parte, la dependencia federal dio a conocer la detención de Rafael Valdez Aviñaga (a) “La Pantera”, presunto integrante del Grupo Duro, en el municipio de San Pedro Garza-García, Nuevo León.
Señaló que el aseguramiento de Valdez Aviñaga, se dio al ser detectado en el citado municipio con gente armada a bordo de una camioneta pick up de doble cabina, por lo que se implementó una operación para lograr su captura.
Ante esto, personal de Infantería de Marina localizó dicho vehículo en calles de ese municipio, donde se aseguró a Rafael Valdez (a) “La Pantera”, y León Magdiel Eliud Vallejo Granados de 28 años de edad, quienes portaban cuatro armas (dos largas y dos cortas), así como nueve cargadores y 250 cartuchos útiles calibres .223 y.380, así como dos chalecos antibalas y equipos de comunicación. A bordo del vehículo también fue asegurada Ana Luisa Morales Morales de 29 años de edad, quien los acompañaba.
Las personas y el numerario asegurado fueron trasladados a las instalaciones de la SIEDO en la Ciudad de México, donde en las próximas horas les definirán su situación jurídica.

No hay comentarios: