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martes, 6 de julio de 2010

EN AL, UNO DE CADA CINCO JÓVENES NI ESTUDIA NI TRABAJA: NARRO ROBLES

Si no se revierte la condición social en América Latina marcada por los 35 millones de habitantes que no saben leer ni escribir y los 22 millones de jóvenes entre 15 y 24 años que no estudian ni trabajan (circunstancia que implica inseguridad, violencia, adicciones, frustración y suicidios), cometeríamos un gravísimo e histórico error, advirtió el rector José Narro Robles.
En su participación en la mesa redonda Latinoamérica 2010 ¿Cómo Hemos Llegado Hasta Aquí y Por Qué? El Capital Humano de la Universidad ¿Palanca de Modernización o Guarida de Utopías Regresivas?, convocada por el grupo Santander, Narro Robles anticipó que en la próxima reunión de la Cumbre Iberoamericana de fines de año en Argentina, se planteará a los jefes de Estado y de gobierno la conformación de un fondo para establecer un equivalente al Erasmus europeo de movilidad estudiantil.
Se trata de una aportación, abundó, en la que también convergerían Santander a través de Universia y empresas iberoamericanas que, desde luego, no va a desequilibrar las finanzas públicas ni tampoco generará efectos inflacionarios. “No conozco una sola crisis en el mundo que se haya generado por invertir en educación”, estableció.
En el segundo día de trabajos de este foro, en el Palacio Real de la Magdalena de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el rector de la UNAM dijo que, ciertamente, en América Latina hay avances en la región, pero preocupa que hoy existan 182 millones de personas en pobreza y 71 millones en situación extrema. “Son condiciones éticamente inaceptables que generan una gran cantidad de problemas sociales”.
La región latinoamericana, añadió, vive una década de oportunidad, aunque una de las áreas en las que deberíamos incidir de manera fundamental es la educación, con una mejoría en todos los niveles, y una ampliación de la cobertura en el superior.
Al respecto, citó que en la última década los recursos destinados a la investigación científica aumentaron del 0.57 al 0.68 por ciento del Producto Interno Bruto, cuando las naciones desarrolladas canalizan cerca del cuatro por ciento.
Por ello —argumentó— tenemos el reto de la cobertura, de la calidad, de la pertinencia y del financiamiento. Junto con España y Portugal, debemos promover la movilidad estudiantil, pues nos beneficia a todos al propiciar una mejor investigación en nuestros países y al optimizar el uso de nuestra infraestructura y experiencia. “El Erasmus moviliza hoy, en Europa, a más de dos millones de estudiantes”, detalló.
En la mesa, José Joaquín Brunner, investigador de la Universidad Diego Portales, de Chile, coincidió en que hay un problema de volúmenes de recursos destinados a educación, aunque también las modalidades de aplicación de estos fondos deben incidir en la mejora de las tasas de titulación y graduación.


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