EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

lunes, 12 de julio de 2010

EMPRESAS GENERADORAS DE RESIDUOS ELECTRÓNICOS INCUMPLEN CON PLANES DE MANEJO: PVEM

El Partido Verde Ecologista de México, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal reveló que las empresas generadoras de residuos electrónicos incumplen con los planes de manejo a los que están obligados de acuerdo con la Ley de Residuos Sólidos.
Dijo que no existe ningún registro de que alguna empresa haya tramitado una solicitud ante la Secretaría de Medio Ambiente para obtener la autorización para el tratamiento y disposición final de este tipo de residuos, por lo que es urgente que esta dependencia informe sobre las autorizaciones emitidas.
Por ello, adelantó que en el próximo periodo ordinario de sesiones subirá una iniciativa de reformas a la Ley de Residuos Sólidos a fin de establecer con claridad una serie de sanciones para las empresas que sigan infringiendo esa obligación.
Explicó que después del anuncio de la Organización de Naciones Unidas en el que coloca a México como el mayor generador de basura electrónica, este instituto político busca hacer corresponsables a las empresas en la disposición final.
El Distrito Federal, comentó, a pesar de los programas existentes no hay una adecuada confinación de las aproximadamente 20 mil toneladas de basura electrónica que son desechadas cada año.
Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales los productos electrónicos más utilizados en todo el país son los televisores, computadoras, aparatos grabadores, teléfonos fijos y celulares, mientras que los aparatos con menor vida útil son los celulares y las computadoras con 3 y cinco años, respectivamente.
Finalmente, el Partido Verde informó que en México sólo se recicla el tres por ciento de este tipo de desechos, de ahí la urgencia de aplicar la ley con todo el rigor.

No hay comentarios: