EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

martes, 6 de julio de 2010

EL NÁHUATL, UN IDIOMA VIVO Y EN PLENA EVOLUCIÓN

El náhuatl es un idioma vivo y en plena evolución. Es la lengua originaria más hablada en México y la mayor parte de sus parlantes reside en los estados de Puebla, Veracruz, Hidalgo, Guerrero, San Luis Potosí y Distrito Federal, afirmó Alina Signoret Dorcasberro, profesora del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de la UNAM.
Nuestro país posee una gran riqueza conformada, según el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, por 11 familias y 68 agrupaciones lingüísticas, y esa diversidad se remonta a la época prehispánica, señaló.
Por ello, el CELE se ha responsabilizado de la formación de profesores y de formadores de lenguas-culturas no sólo extranjeras, sino también nacionales, indicó la especialista.
En su oportunidad, José del Val Blanco, director del Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC) de esta casa de estudios, sostuvo que el territorio nacional podría ser bilingüe en aproximadamente dos generaciones.
Para que ello suceda, dijo, es preciso desarrollar un conjunto de estrategias, y el Curso de Formación de Profesores de Lengua Náhuatl, recientemente iniciado, es una de las acciones precursoras en ese proceso.
Finalmente, el etnólogo reconoció la disposición de la Universidad Nacional y del CELE para afrontar esta tarea.

No hay comentarios: