EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

martes, 6 de julio de 2010

EL CAMINO CORRECTO ESTÁ A LA IZQUIERDA: EBRARD

A 13 años de que la alternancia democrática llegara a la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, sostuvo que además de rendir tributo a quienes lucharon para hacer esto posible y aún cuando se ha demostrado que “la izquierda es el camino correcto”, faltan cosas por hacer para mantener a la capital del país a la vanguardia en muchos temas de interés nacional.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento el mandatario local subrayó que desde que los gobiernos democráticos de izquierda asumieron la administración de la ciudad, se ha logrado construir la red de protección social más importante del país en su historia y con ello se ha demostrado que estas políticas pueden llevarse con éxito a nivel nacional.
En la celebración por el 13 Aniversario del Día de la Democracia en el Distrito Federal, Marcelo Ebrard recordó que desde el 6 de julio de 1997, –día en que por primer vez los capitalinos ejercieron su derecho al voto para seleccionar al Jefe de Gobierno–, la oposición insistió en que la izquierda “no podría con la economía” y hoy, la Ciudad de México es la número uno en competitividad e inversión pública, privada y extranjera de la República Mexicana.
Hoy hace 13 años, dijo, “la izquierda mexicana representada por el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas obtuvo el triunfo y me parece que además de rendir tributo a quienes lograron esto, debemos reflexionar sobre qué se ha logrado estos años de gobiernos de Izquierda en la Ciudad de México, qué es lo que debemos hacer y cuáles son nuestras tareas para seguir adelante con ese proyecto”.
A lo largo de estos 13 años, subrayó, en la Ciudad de México se han instrumentado programas sociales en apoyo a los sectores más vulnerables de la sociedad, ya que la política social es la prioridad de los gobiernos de izquierda.
Marcelo Ebrard enlistó los programas de apoyo a adultos mayores, la becas a estudiantes de bachillerato, el respaldo a las personas con discapacidad y el gran esfuerzo que se lleva a cabo para ampliar la infraestructura y brindar mejores servicios de salud y educación, a través de los hospitales del DF y de la modernización de las escuelas públicas.
“Tenemos el porcentaje de deserción escolar en educación media superior más bajo de toda América Latina cuando varias entidades federativas rebasan los 30 o hasta 40 por ciento. Los jóvenes están en las escuelas, no en las calles, sin oportunidades”, enfatizó.
Todo lo que desde el Gobierno de la Ciudad se impulsa, señaló, se realiza con fondos propios, “con recursos del Gobierno del Distrito Federal se ha construido el Sistema de Protección Social más importante del país, que no es poca cosa, pues ése es el corazón de la causa, de las preocupaciones y de los compromisos que nos identifican como filosofía política y como propósito principal de la acción del gobierno”.
El ejecutivo local destacó también que en ese lapso, la ciudad ha logrado la expansión y la garantía de las libertades de las personas, lo que la ha convertido en la ciudad más avanzada de América Latina, la ciudad más liberal y la ciudad que se ocupa de los derechos humanos, de las libertades de las personas y “de que nadie sea perseguido por ninguna razón, sea por preferencia sexual, sea por raza, sea por ideología o por posición política”.
En esta ciudad, resaltó, “no se usan los instrumentos del gobierno para perseguir a nadie y así continuara”, pues en la medida en que se respeten los derechos sociales, habrá mayor prosperidad, “entre más invirtamos en educación, en salud, en eliminar la exclusión o evitar la exclusión de cualquier grupo en nuestra sociedad, mejor le va a ir a la economía. Eso es lo que hemos aprendido y demostrado en la Ciudad de México”, agregó.
Hizo alusión a los esfuerzos que se realizan para mejorar la movilidad de la ciudad y resolver los problemas en el abasto de agua, así como las políticas para estimular la actividad cultural e impulsar la ciencia y la tecnología.
“Vamos a mantener esa dirección para dar los resultados que nos exige la ciudadanía y para consolidar el modelo de izquierda a través de la expansión del sistema de protección social, de los derechos sociales y de garantía de las libertades de las personas. Este es el camino correcto, el camino está a la izquierda”, concluyó.
A la ceremonia asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Edgar Elías Azar; la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Alejandra Barrales Magdaleno y miembros de del gabinete de gobierno.

No hay comentarios: