EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

miércoles, 7 de julio de 2010

EJECUTAN A EDITOR DE PERIÓDICO DE MICHOACÁN

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Continúan las agresiones y homicidios de representantes de medios de comunicación en Michoacán, esta vez la víctima fue el reportero y editor Hugo Olvera Cartas, quien fue hallado con tres impactos de bala en el interior de una camioneta abandonada en una brecha localizada entre los municipios Tepalcatepec y Aguililla.
Al respecto, la Procuraduría de Justicia de Michoacán, informó que el diarista laboraba en el diario El Día de Michoacán, fue visto por última vez alrededor de las 21:00 horas del lunes, cuando salió de la redacción del diario y abordó su vehículo particular para dirigirse a su casa a donde nunca llegó. Cerca de las 03:00 horas de ayer se localizó su cadáver.
Hasta el momento se ignora el móvil del crimen aunque las autoridades señalaron que el periodista fue despojado de varias de sus pertenencias. Este hecho se da luego de que los pasados meses de noviembre y abril desaparecieron dos reporteros del periódico estatal Cambio de Michoacán.
En noviembre pasado la corresponsal de ese diario en Zamora, María Esther Aguilar Casimbe, desapareció sin dejar rastro, mientras que desde abril no se sabe nada del corresponsal de Paracho, Ramón Ángeles Zalapa.
En ese sentido, la Fundación para la Libertad de Expresión exigió tanto a las procuradurías de Justicia del Estado, como a la General de la República, una investigación pronta y expedita por los hechos previos y posteriores al hallazgo de su cuerpo sin vida.
Olivera Cartas había sido agredido el pasado 18 de febrero por presuntos agentes federales. Sus familiares reportaron que recibió una llamada para acudir a un lugar donde presuntamente le darían información y ya no supieron más de él hasta que les avisaron de que había sido encontrado asesinado.
Los propios familiares reportaron que cuando estuvieron lejos de la casa y lugar de trabajo de Olivera Cartas, personas desconocidas saquearon el lugar y se llevaron los discos duros de las computadoras de lo que era su proyecto personal, la agencia de noticias policiales ADN.
La Fundalex rechaza que la muerte de Hugo Alfredo Olivera Cartas y el resto de los periodistas asesinados y desparecidos en los últimos años, sea sólo una la lista de homicidios sin resolver.
Agregó que lo verdaderamente importante en este momento es encontrar a los asesinos de Olivera Cartas y poner un alto a la impunidad de quienes lo cometieron, sean servidores públicos o delincuentes pertenecientes a alguna banda.

No hay comentarios: