EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

martes, 6 de julio de 2010

DUPLICARÁ NAYARIT PRODUCCIÓN DE MANGO PARA ESTA TEMPORADA

La temporada de producción y comercialización de mango de este año se duplicará en el estado de Nayarit, que en 2009 movilizó 77 mil 512.54 toneladas de las cuales 43 mil 213.23 se exportaron a los Estados Unidos (33 mil 644), Canadá (5 mil 447.87) Japón (4 mil 068.96) y otros países (52.4).
Lo anterior fue dado a conocer por el Delegado de la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en la entidad, Carlos Carrillo Santana, quien agregó que para el mercado nacional se movilizaron 34 mil 299.31 toneladas a los estados del norte y centro del país.
Destacó que la superficie de mango establecida en el área comercial es de 21,746 hectáreas, de las variedades Ataulfo, Haden, Keitt, Kent, Manila y Tommy Atkin, y participan productores de los municipios de Acaponeta, Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Bahía de Banderas, Compostela, Huajicori, Ixtlán del Río, Jala, Rosamorada, Ruiz, San Blas, San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro, Santiago Ixcuintla, Tecuala, Tepic, Tuxpan y Xalisco.
Señaló que Nayarit es una de las entidades importantes en el cultivo de este fruto, y cada vez aumentan las superficies para su producción en donde los productores están mejor organizados lo que les permite trabajar integralmente con las autoridades en los Sistemas de Sanidad Vegetal que coadyuvan a la obtención de producto con calidad de exportación.
Esta actividad, dijo, genera entre los meses de mayo-agosto derrama económica y la creación de empleos, a través de la instalación de empresas de acopio, procesamiento y empaque de mango en sus diferentes variedades que cuentan con tecnología de primer nivel, así como con estándares de sanidad y inocuidad, por lo que este fruto impacta en el mercado nacional e internacional.
Señaló que los trabajos realizados de manera coordinada entre la SAGARPA y los productores de mango de la región, en materia de sanidad y control de plagas, permiten contar con un sector competitivo que tiene mucho margen de crecimiento y desarrollo.
Por su parte, el Gerente de Operación de la Empresa COFRUNAY -una de las tres empacadoras más importantes de la entidad-, Miguel Ángel Morales, destacó que por temporada se han procesado 600 mil cajas, pero en este año lograrán llegar al millón de cajas, con un peso de 4.5 kilogramos cada una que saldrán al mercado Norteamericano, con lo que también se beneficia a la generación de empleos que en este caso rebasa las 250 trabajadores directos, más 100 que laboran en el campo.
Para este año, indicó, las exportaciones de este fruto a los Estados Unidos y Canadá, principalmente, representarán para su empresa un valor comercial superior a los siete millones de dólares.
Considerada una empresa de éxito en este rubro, COFRUNAY trabaja con tecnología de punta y cuenta con la supervisión permanente de personal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA siglas en inglés); las certificaciones la ubican como una de las empacadoras de referencia a nivel nacional.
La capacidad de esta empacadora es de siete a ocho mil cajas al día, y las cargas de fruta que llegan están debidamente identificadas y registradas por SAGARPA, con su sistema de rastreabilidad, además de que en la empacadora hay un inspector de esta dependencia que hace los muestreos correspondientes para evitar productos afectados con la mosca de la fruta.
Las empacadoras que exportan mango manejan un Sistema de Tratamiento Cuarentenario supervisado por personal de la USDA que consiste en la inmersión de las cajas en aguas con temperatura de 45.1 grados centígrados por 85 minutos, con lo que se elimina todo residuo de larva de mosca de la fruta, de encontrase en el producto.
En un recorrido por las huertas de la Junta Local de Sanidad Vegetal en Navarrete, también en el municipio de San Blas, el representante del Distrito Tepic de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Javier Hernández Madrigal, explicó que se cuantifican alrededor de 100 árboles por hectárea, con una producción de entre ocho a diez cajas por árbol, de 28 a 30 kilos cada una.
Destacó que los huertos con mango para exportación cuentan con un registro y un control de Sanidad Vegetal de la SAGARPA, a través del manejo de sistemas de trampeo (para la prevención, combate y erradicación de plagas), y solamente en esta Junta se espera cosechas de mango Ataulfo de 12 a 15 toneladas por hectárea.
Mencionó que las huertas de esta zona de Nayarit, candidatas para exportación de mango a Estados Unidos y Canadá, representa alrededor de 25 mil hectáreas de las variedades Ataulfo y Tommy Atking (entre el 50 a 60 por ciento de la producción total), en beneficio de más de 800 productores por Junta Local. Para los meses de julio y agosto, dijo, las variedades que se producen son el Kent, Keitt, Manila y Haden.

No hay comentarios: