EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

miércoles, 7 de julio de 2010

DETIENEN A "EL CRIS", SICARIO DE "LA LÍNEA"

* Se le relaciona con el homicidio de la Subprocuradora Sandra Ivonne Salas
Leonardo Juárez R./El Capitalino
Duro golpe asestó la Policía Federal al cártel de Ciudad Juárez, al detener a Cristian Rosado Mendoza, (a) “El Cris””, que presuntamente trabajaba para “La Línea” brazo armado del referido grupo criminal, y está relacionada con al menos 15 homicidios ocurridos en el estado.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), informó que la detención se llevó a cabo al realizar labores de patrullaje en la colonia Paseo del Alba, donde los federales tuvieron contacto con un vehículo Chevrolet Cobalt, color verde, con placas de circulación 323YHS, modelo 2005, del estado de Texas, EU, el cual no contaba con la fascia en la parte delantera, razón por la que se le marcó el alto al conductor para llevar a cabo una revisión.
Añadió que al momento de interrogar al conductor de la unidad éste mostró un marcado nerviosismo y cayó en contradicciones, por este motivo se inspeccionó el interior del vehículo encontrando lo siguiente: un arma corta 9mm; un cargador de metal con 8 cartuchos útiles; un radio de comunicación y un equipo de telefonía celular.
Resaltó que Rosado Mendoza, está vinculado con al menos 15 homicidios ocurridos en el estado. También cuenta con antecedentes penales en Estados Unidos por transportar droga y recientemente purgó una condena por tentativa de robo en el Cereso de Ciudad Juárez, de donde fue liberado hace aproximadamente dos meses.
Asimismo, se investiga su probable participación en el asesinato de la subprocuradora de Asuntos Internos Sandra Ivonne Salas, ocurrido el pasado 30 de junio de este año, debido a que, según el detenido, esta funcionaria se estaba metiendo en el CERESO en asuntos de “La Línea”, por lo cual se ordenó su homicidio.
Otro homicidio en el que se le relaciona está registrado el 28 de mayo en Avenida Río Bravo, cruce con Avenida Zaragoza, colonia Ciudad Río Bravo en Ciudad Juárez, donde fueron asesinadas cinco personas del sexo masculino en un puesto ambulante de burritos con razón social “La Paloma”. Las víctimas fueron identificadas como Daniel Nevares, Jaime Hernández Infante, Omar Carrasco Molina, (a) “La Loba”, Isauro Ochoa Lara y Ezequiel Ezquivel Zedillo.
De acuerdo con la información que brindó el propio detenido, el objetivo era la persona identificada como “La Loba” a quien consideraban un fuerte competidor en el tráfico de drogas de la organización de Joaquín Guzmán Loera, (a) “Chapo Guzmán”.
Líneas de investigación relacionan a Rosado Mendoza con “La Línea”, para la cual presuntamente brinda servicios como “sicario” desde hace dos meses. Cabe destacar que tan sólo en lo que va del mes la Policía Federal ha logrado capturar a 4 presuntos integrantes de dicha organización delictiva en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Cristian Rosado Mendoza fue puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada en la Ciudad de México para continuar con las averiguaciones correspondientes.
En otra acción la Policía Federal logró la detención de cuatro presuntos delincuentes, relacionados con delitos de homicidio, portación de armas de fuego y robo a casa habitación.
La SSPF informó que lo anterior se llevó a cabo luego de recibir una denuncia ciudadana al teléfono de emergencia 066 del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) de la Policía Federal, que alertaba sobre personas armadas que ingresaron por la fuerza a una casa habitación en la colonia Fraccionamiento Pradera del Pacífico.
De manera inmediata policías federales arribaron a las calles de Ensenada y Acapulco donde lograron interceptar a cuatro sujetos que abordaban un vehículo marca Kia Rio, color azul, modelo 2004, placas de circulación LDS995 de Nuevo México, Estados Unidos con vidrios polarizados.
Al realizar una inspección dentro de la unidad se encontró un arma corta calibre .40; un arma corta calibre 9mm; 30 cartuchos útiles de diferentes calibres y dos cargadores metálicos de diversos calibres.
Por esta razón quedaron detenidos Jesús Eduardo Martínez Alvarado, Luis Miguel Barrios Velázquez, Óscar Adrián Martínez Martínez, y Tomás Fernández Fernández, a quienes las personas afectadas los señalaron y reconocieron como quienes ingresaron a su domicilio y los mantuvieron privados de la libertad y que presumiblemente querían privar de la vida al jefe de familia.
Líneas de investigación permitieron conocer que estas personas están vinculadas con el grupo delictivo conocido como “Artistas asesinos” o “AA”, que trabaja para el cártel de Sinaloa.
Al consultar los datos de estas personas en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, se pudo saber que Jesús Eduardo Martínez Alvarado, cuenta con antecedentes penales desde al año 2003 por los delitos de robo a casa habitación y homicidio; asimismo los cuatro detenidos podrían estar relacionados con al menos 55 homicidios cometidos desde el mes de julio del 2009 a la fecha, en Chihuahua.
Los asegurados fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada en la Ciudad de México para continuar con las investigaciones.

No hay comentarios: