EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

jueves, 8 de julio de 2010

DETIENE PGR A EMPLEADO DE PROFEDET POR EXTORSIONADOR

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Agentes de la Policía Federal Ministerial detuvieron como presunto responsable del delito de extorsión, a un servidor público de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) durante un operativo conjunto con la Secretaría de la Función Pública (SFP).
La PGR informó que según la denuncia de una ciudadana presentada el pasado 21 de junio ante el agente del Ministerio Público de la Federación, el detenido ocupaba el cargo de Procurador Auxiliar de la Profedet en el estado de México.
Añadió que este funcionario solicitó 300 pesos a la denunciante a cambio de “agilizar” un proceso legal ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), derivado de un trámite ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). La ciudadana solicitó asesoría legal ante Profedet para obtener la devolución de un excedente, pues su esposo, ya fallecido, realizó pagos en exceso para un crédito hipotecario que le fue otorgado por el Infonavit.
Al conocer la situación, el Procurador Auxiliar exigió el dinero para apresurar la entrega de identificaciones de testigos y presentarlas en una audiencia, pues la solicitante no es la titular del préstamo. Ante la denuncia, el Órgano Interno de Control en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), adscrito a la SFP, montó un operativo de verificación de cumplimiento de obligaciones de los servidores públicos en las instalaciones de la Profedet en Toluca, Estado de México.
El empleado de Profedet permanece detenido en el Centro de Readaptación Social “Santiaguito” en Almoloya de Juárez y fue consignado el 29 de junio como presunto responsable del delito de extorsión, bajo la causa penal 65/2010-V del índice del Juzgado Quinto en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de México. Además, fue suspendido temporalmente de su empleo mientras se desahoga un expediente de responsabilidades administrativas en su contra.

No hay comentarios: