EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

domingo, 4 de julio de 2010

DETIENE LA PGJDF A HOMICIDA Y NARCOMENUDISTA DE LA COLONIA LOMAS DE BECERRA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Agentes de la Policía Investigadora del Distrito Federal (PIDF) detuvieron a un sujeto que junto con su hermano, victimó a balazos a su vecino y lesionó a su consanguíneo, luego de que se enfrentaran a golpes, en calles de la colonia Lomas de Becerra, perímetro de Álvaro Obregón. En la riña murió el padre del presunto homicida quien.
En las pesquisas realizadas por la Policía de Investigación, se estableció que era distribuidor de droga, al hallarse en su domicilio, estupefacientes, armas y otros artefactos que se utilizan para la comercialización ilegal de estupefacientes.
En rueda de prensa, el fiscal especial para la Atención del Delito de Homicidio, Joel Alfredo Díaz Escobar informó que Erick García Cortés al ser presentado ante el agente del Ministerio Público aceptó las imputaciones que pesan sobre él por los delitos de homicidio por disparo de arma de fuego en contra de Rodrigo Martínez Salazar y por tentativa de homicidio en contra del hermano de la víctima de nombre Aldo, en hechos ocurridos la noche del 15 de septiembre de 2008.
De acuerdo con la indagatoria FAO/AO-1/T3/3282/08-09, el día antes mencionado, aproximadamente a las 22 horas, el ahora occiso salió de su domicilio –ubicado en calle A, manzana 35, lote 53, de la mencionada colonia—en compañía de su hermano Aldo para adquirir refrescos. En el trayecto se encontró con Daniel García Simón con quien discutió y se lió a golpes.
La versión de la cuñada de la víctima reveló que al escuchar la discusión salió de su casa y observó a Erick y Jonathan García Cortés –hijos del presunto narcomenudista—en posesión de armas de fuego, con las que persiguieron a sus cuñados y a tres personas que identifica con los apodos de “El Chumis”, “El Juan” y un menor de edad de nombre Miguel “N”, para segundos después escuchar varios disparos.
La mujer declaró ante el representante social que ante el temor de ser alcanzada por algún proyectil se encerró en su domicilio, hasta donde –minutos después-- llegó su cuñado de nombre Aldo quien se encontraba lesionado por disparos de arma de fuego. Dijo que solicitó apoyo a una ambulancia para trasladarlo al hospital Enrique Cabrera, para su atención médica. Indicó que minutos después fue informada que Rodrigo había muerto durante la reyerta en el lugar de los hechos.
Al día siguiente, personal ministerial se traslado al lugar de los hechos para continuar con las investigaciones y al arribar al domicilio de Daniel García Simón encontró rastros hemáticos en el interior, así como dos básculas, una calculadora, 21 bolsas que contenían presuntamente marihuana, dos armas de fuego, cartuchos y una granada de fragmentación.
En tanto, en la casa propiedad del occiso, peritos de la procuraduría capitalina hallaron elementos balísticos, así como daños producidos por disparos de arma de fuego en el domicilio y en una camioneta que se encontraba estacionada frente a la casa. A esa hora, el representante social tuvo conocimiento del informe de médicos del hospital “Doctor Fernando Quiroz” sobre el fallecimiento de Daniel García Simón por disparos de arma de fuego.
Al continuar las investigaciones, elementos de la Policía Judicial pusieron a disposición a Alan Mijail Hilario Reséndiz y Jorge Ernesto Salgado Hernández, quienes se encontraban a las afueras del domicilio de García Simón y que al percatarse de la presencia de los agentes pretendieron huir. En su escape arrojaron una bolsa de plástico que en su interior contenía presuntamente grapas de cocaína, cocaína en piedra y múltiples pastillas (al parecer psicotrópicas), por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales. Un tercer sujeto que los acompañaba logró huir.
De las investigaciones realizadas por la procuraduría capitalina se encontró también que el vehículo utilizado para trasladar a Daniel García al nosocomio, una camioneta Jeep, tipo Liberty, color blanco, matrícula 704-UYU, tiene reporte de robo. Recabados todos los dictámenes correspondientes con respecto a la droga, la procuraduría capitalina envió un desglose a la PGR, remitiendo también a Alan Mijail, Jorge Ernesto y María Luisa ante las autoridades federales. La averiguación previa por el homicidio y robo del vehículo continúa en la PGJDF.
En sus primeras declaraciones, Erick García Cortés aceptó la imputación en su contra por el delito de homicidio cometido en agravio de Rodrigo Martínez Salazar y por el delito de tentativa de homicidio en contra de Aldo Martínez.
Señaló ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Homicidios que el día de los hechos, Rodrigo y Aldo, sin mediar palabra, le dispararon a su padre y que al caer al suelo tomó el arma que portaba su progenitor y persiguió a los hermanos a quienes les disparó por la espalda, lesionándolos. Ocurridos los hechos –indicó—se fue refugió en un domicilio de la colonia El Pirul, en la misma delegación y, días después, se escondió en el municipio de Nezahualcóyotl, visitando esporádicamente a su progenitora. Será consignado ante un juez penal con sede en el Reclusorio Oriente.

No hay comentarios: