EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

viernes, 9 de julio de 2010

DESTACAN EL PAPEL DE LA MUJER EN EL MAGISTERIO DURANTE LA REVOLUCIÓN

El trabajo realizado por las mujeres desde el magisterio, donde tuvieron un papel fundamental en el movimiento revolucionario, fue destacado por Patricia Galeana, secretaria técnica de la Comisión Especial Encargada de los Festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana del Senado.
Señaló que, asimismo, los intelectuales que participaron de alguna forma en la Revolución introdujeron ideas "no sólo para apoyar a las esposas en las casas, sino para las trabajadoras que van a servir".
Galeana habló al participar en un Seminario Permanente de la Independencia y Revolución en los Estados de la República Mexicana, organizado por la Comisión que encabeza.
El seminario fue realizado en la Cámara alta, donde investigadores de San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León participaron con la explicación del desarrollo del movimiento independentista y revolucionario en esos estados.
Así, la investigadora en Ciencias Sociales del Colegio de San Luis, Isabel Monroy Castillo, expresó al referirse a la Independencia en la Intendencia de San Luis Potosí, que "contrario a lo que se sabe, los criollos no apoyaron a los insurgentes, más bien al ejército realista y hacendados armaron cuerpos para apoyar al ejército y condenar el movimiento".
Por su parte, Flor María Salazar, investigadora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, comentó que la inmovilidad de los puestos democráticos y el acaparamiento de tierras durante el Porfiriato, despertó en los intelectuales potosinos la inquietud de hacer balances sobre la vida democrática y social de la región.
Indicó que el movimiento revolucionario, en el caso de los hacendados, fue respaldado por el interés de tener un control regional.
“Los hacendados utilizaron la causa campesina para acaparar tierras", expresó la investigadora y aclaró que los intelectuales buscaban el perfil ideal que reemplazara a Porfirio Díaz y ese era Francisco I. Madero.
La participación de las mujeres como precursoras de la Revolución en Nuevo León fue destacada por Jaime Treviño Villareal, director del Centro de Instituto Nacional de Antropología e Historia de Nuevo León.
"Se ha anulado la participación de las mujeres en el recuento de la historia. Tenemos una historia machista, misógina y apenas estamos sacando del desdén y del arcón del olvido a las mujeres", subrayó.
Puso como ejemplo a las hermanas Andrea y Teresa Villarreal, articulistas del periódico “Regeneración”. Cada vez que encarcelaban a Antonio Villarreal o a los hermanos Flores Magón, Andrea organizaba colectas y mítines para defenderlos; además, en Estados Unidos criticó al gobierno local por apoyar a Porfirio Díaz, puntualizó.
En el caso de Coahuila, Rodolfo Esparza Cárdenas, profesor del Colegio de Investigaciones Históricas de La Laguna, recordó que la Revolución Mexicana costó más de un millón de vidas, y se refirió a las condiciones económicas que privan en la actualidad.
El doctor Adalberto Santana, director del Centro de Investigaciones sobre América Latina, de la Universidad Nacional Autónoma de México, institución que coordina con la Comisión Especial este seminario nacional, se congratuló de contribuir con el Senado a reflexionar sobre los dos movimientos armados.

No hay comentarios: