EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

domingo, 11 de julio de 2010

DESCUIDO DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD PROVOCA QUE LOS MERCADOS PUBLICOS NO SEAN COMPETITIVOS A LOS OJOS DE LA CIUDADANIA

El Gobierno del Distrito Federal, descuidó el mantenimiento de las instalaciones e infraestructura de los mercados públicos de la capital, por lo que al paso de los años, estos han dejado de ser los principales centros de abasto de alimentos para la ciudadanía, afirmó el diputado Rafael Calderón Jiménez.
El presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, subrayó que ante ello, los capitalinos prefieren asistir a tiendas departamentales que les ofrecen horarios más flexibles y otras ventajas con las que los mercados no cuentan.
Calderón Jiménez manifestó que ante esta situación, presentó un punto de acuerdo, con el propósito de obtener la información suficiente por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), acerca de todos los programas que estén en operación para incentivar la economía y competitividad de los Mercados Públicos del DF.
Subrayó que dicha información será de gran utilidad para la comisión que preside, ya que con ella se podrá informar a los locatarios de los 318 mercados existentes en la ciudad de México acerca de las herramientas que tienen para incentivar su actividad económica y así poder competir con las grandes cadenas comerciales.
Explicó que si la SEDECO informa sobre todos los programas que tiene en la materia para ayudar a desarrollar la economía de los centros de abasto, se podrá iniciar un nuevo proyecto legislativo en la materia que tanta falta hace.
“Hace más de 20 años que los locatarios no tienen en que apoyarse legalmente y por ende no han tenido la forma de modernizarse lo que los hace vulnerables y en peligro de desaparecer frente a los consorcios comerciales”, aseguró.
Lamentablemente, dijo, éstas grandes cadenas que han abierto un sinnúmero de establecimientos, aunado al desvío de recursos, la delincuencia, el abandono y la insalubridad por basura y fauna nociva, son algunas de las causas que cada día alejan más a los clientes de estos centros de abasto en el Distrito Federal.
El diputado Calderón afirmó que los mercados pueden seguir ofreciendo mejores precios, alimentos frescos y variados y ubicarse más cerca de los consumidores, si cuentan con la normatividad que requieren en nuestra época, acercándose a la clientela de manera competitiva frente a las grandes cadenas que a partir de la década de los 90´s, empezaron a ganarles terreno, provocando su posible extinción.
Finalmente el legislador anunció que la próxima semana, los días 14 y 15 de julio, se llevará a cabo en la ALDF, el Foro “La realidad que viven los mercados públicos en el Distrito Federal”, donde estarán presentes representantes de los centros de distribución de alimentos y autoridades competentes, quienes aportarán ideas y proyectos en beneficio de la nueva legislación.

No hay comentarios: