EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

jueves, 8 de julio de 2010

DEMANDAN BLINDAJE AL PRESUPUESTO DE SALUD QUE GARANTICE SU ACCESO A LOS CAPITALINOS

Con el objetivo de garantizar el acceso a los servicios de salud a los habitantes del Distrito Federal a largo plazo es indispensable blindar su presupuesto y que éste vaya en aumento y no sufra recortes por tentaciones electorales, aseguró el diputado Mauricio Tabe Echartea (PAN).
Al inaugurar el Foro “Factores Demográficos para la Asignación Presupuestal del Sector Salud”, el legislador sostuvo que en la actualidad este rubro enfrenta grandes retos, toda vez que es necesario reducir el déficit de infraestructura, mejorar la calidad de los servicios médicos en la ciudad y generar mecanismos de asignación presupuestal vinculados a criterios demográficos.
En este sentido, subrayó que el déficit tanto de infraestructura como de programas es prácticamente equivalente al ejercicio presupuestal anual, lo que resulta preocupante ya que en 20 años la población de adultos mayores se incrementará ocasionando un incremento en la demanda de servicios médicos.
Asimismo, dijo que en la medida que pasa el tiempo y con los avances de la ciencia médica y el cambio tecnológico la esperanza de vida va en aumento, mientras que la población joven se va reduciendo debido a que la composición familiar va disminuyendo el número de hijos, lo que modifica la estructura demográfica y aumenta la demanda de servicios médicos.
“La realización de este foro pretende sacar una propuesta consensuada, que no salga a las carreras y sobre todo responda a las necesidades que tiene el sector salud y la población del Distrito Federal”, afirmó el diputado.
El también presidente de la Comisión de Población y Desarrollo comentó que en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se impulsan muchos temas pero muy pocas veces se hace el análisis presupuestal de éstos representando una restricción importante para poner en marcha y desarrollar los programas.
El foro contó con la participación del Subsecretario de Servicios Médicos e Insumos de la Secretaría de Salud del DF, Ignacio Villaseñor Ruiz; el investigador del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México, Víctor Manuel García Guerrero; la Investigadora del Centro de Análisis e Investigación, A.C., Briselda Lavielle Sotomayor y diputados integrantes de la Comisión de Población y Desarrollo.

No hay comentarios: