EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

martes, 6 de julio de 2010

DECOMISAN PROFEPA Y SSPDF 196 ESPECIES DE ANIMALES EN EXTINCIÓN

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) en coordinación con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), decomisaron 196 especies en peligro de extinción, principalmente aves, durante un dispositivo implementado en las delegaciones Iztacalco y Azcapotzalco.
La SSPDF detalló que en el primer caso, derivado de las investigaciones realizadas por ambas instituciones, en relación a la venta ilegal de este tipo de especies, se instrumentó dicha acción en las inmediaciones de un domicilio ubicado en el número 97 de la calle Emiliano Zapata, colonia Santa Anita, delegación Iztacalco.
En este punto fueron encontradas 63 jaulas con aproximadamente 76 aves canoras, como calandrias, tigrillo común, pico ancho, entre otras. Por lo que fue asegurado el propietario Mario Guerrero Castillo, de 35 años de edad, a quien se le inició un acta administrativa con el fin de que acreditara la legal posesión de las aves.
Más tarde, personal de ambas dependencias acudieron a un inmueble situado en el número 109, de la calle Norte 135, en la colonia Plenitud, delegación Azcapotzalco, propiedad de Gabriel Godoy Valdés, de 38 años de edad, en donde encontraron alrededor de 120 animales en peligro de extinción.
Entre las especies aseguradas destacan: 14 halcones tipo Harris, cuatro búhos virginianos, ocho tucanes, un loro cabeza amarilla, cuatro loros verdes, un loro cacique, 8 cotorras, un cotorro tehuano, una cotorra amapola, dos jilgueros, y 76 tortugas del desierto.
Cabe señalar que en este caso, Gabriel Godoy Valdés fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, con sede en la Central de Abasto, donde se inició la averiguación previa PGR/DDF/SZO/CA/III/355/2010 iniciada por el delio de contra la biodiversidad y en su caso, de ser procedente, ejercitará la acción penal.

No hay comentarios: