EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

viernes, 9 de julio de 2010

DECLARA "EL CRIS" ANTE LA PGR POR HOMICIDIO DE SUBPROCURADORA DE CHIHUAHUA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Ante el Ministerio Público Federal adscrito a la SIEDO rindió anoche su declaración Cristian Rosado Mendoza "El Cris", quien presuntamente participó en el asesinato de la subprocuradora de Asuntos Internos de Chihuahua, Sandra Ivonne Salas, en Ciudad Juárez la semana pasada.
La PGR informó que en las próximas horas el Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) determinará la situación jurídica del detenido.
Rosado Mendoza, presunto sicario de la organización delictiva "La Línea" y quien se encuentra en calidad de presentado, fue capturado el pasado lunes por elementos de la Policía Federal en la colonia Paseo del Alba, en Ciudad Juárez, Chihuahua. De acuerdo con las investigaciones, en el momento de su detención se le aseguraron un arma corta 9 milímetros, un cargador con ocho cartuchos útiles, un radio de comunicación y un equipo de telefonía celular.
Este sujeto está vinculado con al menos 15 homicidios ocurridos en Chihuahua, cuenta con antecedentes penales en Estados Unidos por transportar droga y recientemente purgó una condena por tentativa de robo en el penal de Ciudad Juárez.
También se investiga se probable participación en el asesinato de la subprocuradora de Asuntos Internos de Chihuahua, Sandra Ivonne Salas, ocurrido en Ciudad Juárez el pasado 30 de junio.
De acuerdo con declaraciones del detenido, el crimen de la funcionaria se debió a que estaba afectando intereses de "la Línea" en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de la ciudad fronteriza. De igual manera se le relaciona con la muerte de cinco hombres el 28 de mayo en la colonia Ciudad Río Bravo, ya que al parecer eran traficantes de droga pertenecientes a un grupo contrario al cártel de Juárez.
Recordó “el 30 de junio recibimos la llamada para ir a matar a la subprocuradora nos habían dicho de se estaba metiendo con asuntos internos de gente que estaba detenida en el Cereso una persona de allá adentro que estaba con ella, alguien cercano a ella fue el que nos habló y nos dijo que a tales horas iba a salir, a las 3 y media de la tarde, y que iba a salir a comprar comida para que identificáramos el vehículo en el que va, entonces nosotros no sabíamos si era una persona que andaba en la escolta de ella o alguien más cercano a ella”.
Detalló “ahí del mismo departamento; entonces a las tres y media llegamos a hacerle vigia hasta que saliera, y ya sabíamos el vehículo en el que andaba porque ya había salido una persona a comprar la comida y había regresado, y nos dijo que en 20 minutos más iba a volver a salir pero ya con ella abordo para retirarse de la estación, pero nos falló la estuvimos esperando tres horas hasta en la noche, como a eso de las 7 ó 7:30 fue cuando vimos que se movió la camioneta, nosotros estábamos en cuatro vehículos: una Explorer y una Cheroki, las camionetas estaban enfrente del Esmart esperando a que saliera de frente para toparla íbamos a dejar que avanzara un poco y se retirara ahí de la estación, y nosotros estábamos del otro lado en el parque esperando y otro compañero estaba ahí en Taco… para seguirla de espaldas pero salió muy rápido y él no la pudo alcanzar, y cuando vieron los compañeros que estaban en el Esmart -en las camionetas- que iba a agarrar abajo del puente sobre las Torres, ellos salieron por un lado del Soriana y le dieron alcance allá abajo del puente y fue cuando le empezaron a disparar y dijeron que ya se había trabajado y se retiraron”.
Dijo “ya no más nosotros llegamos, pasamos y ya vimos que estaba muerta y se bajó un escolta de los que iba con ella, de la camioneta acá pidiendo auxilio con el arma hacia arriba, entonces como nos habían dicho que el informante era algo cercano a ella, pensamos que era él, que por eso no le habían hecho nada o no estamos seguros si es él o es alguien del departamento más cercano a ella, ya no más agarramos y nos reiteramos. Y en eso cuando íbamos retirándonos rumbo a la Gómez Morín, por el retrovisor alcance a ver que llegó un carro plateado Lexus o Malibú y recogió al escolta que estaba ahí esperando algo, un rescate o algo, llegaron y lo recogieron y de ahí no tenemos conocimiento si iba herido”.

No hay comentarios: