EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

domingo, 11 de julio de 2010

DEBEN CONTRATAR LOS ESTADOS SEGUROS DE DESASTRES PARA EVITAR DAÑOS A SUS FINANZAS: FERNANDO MORALES

Afirmó lo anterior el diputado Fernando Morales Martínez, presidente de la Comisión Especial en Materia de Protección Civil, al referirse a la iniciativa de Ley General de Protección Civil, que tiene por objeto establecer las bases de coordinación entre la federación, estados, Distrito Federal y municipios.
Consideró que se requieren nuevos mecanismos para enfrentar los desastres, pues, por ejemplo, lo ocurrido en Nuevo León puede costar diez mil millones de pesos, “los cuales tienen que salir de programas sociales o de obras de infraestructura que son importantes para el país, cuando podríamos contar con una nueva ley acorde a las necesidades que estamos viviendo”.
Destacó que cada año se gastan entre siete mil y ocho mil millones de pesos en la reposición de infraestructura dañada por desastres, y agregó que los seguros propuestos en la ley no sólo deberán atender las pérdidas de infraestructura pública, sino también los bienes privados y de vidas humanas.
Además, tendrán que contratarse de acuerdo al atlas de riesgos y las necesidades de cada estado, según su geografía y el tipo de desastre al que esté expuesto.
Señaló que ante un desastre ocasionado por la naturaleza los estados siguen siendo reactivos, por ello la nueva Ley de Protección Civil debe tener prioridad.
Demandó mayor inversión en obras de protección civil, como presas de contención y canales de desagüe.
Reiteró que el país necesita contar para protección civil, pues “por cada dólar que se invierta en la prevención se ahorrarán veinte en la reconstrucción; lo que pasa es que a veces no es tan redituable invertir en la protección civil y en la prevención, sino que se prefiere invertir en gastos de relumbrón”.
Propuso que en el Presupuesto de Egresos 2011 se aumenten los recursos destinados al FONDEN para realizar acciones de reubicación de familias asentadas en zonas de riesgo, como barrancas, cauces de ríos y áreas de peligro latente.

No hay comentarios: