EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

viernes, 2 de julio de 2010

DEBEN ACTUAR LOS MÉDICOS DE ACUERDO A LOS PATRONES DE MORBILIDAD Y MORTALIDAD ACTUALES

Es necesario ubicar “como nunca antes” a la prevención y promoción de la salud como elementos fundamentales en la reducción de riesgos y daños, ante el hecho de que la práctica curativa por sí sola es insuficiente para abarcar la complejidad que envuelve el proceso salud-enfermedad, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Al inaugurar el VII Congreso de la Academia Mexiquense de Medicina A. C., “Actualidades en Medicina del Siglo XXI”, explicó que se debe reorientar el modelo hacia la atención médica integral, preventiva, anticipatoria del daño y con amplia participación y corresponsabilidad social, equilibrada con la medicina curativa y el uso de la tecnología médica.
Dijo que México experimenta una ganancia en los indicadores de salud y un importante desarrollo de las instituciones públicas, resultado del esfuerzo y continuidad del trabajo de los trabajadores del sector, como médicos, enfermeras y personal técnico.
Sin embargo, “es urgente hacer un alto en el camino y ubicarnos ante los nuevos escenarios que nos plantea la realidad de morbilidad y mortalidad imperante en México”, en la que predominan las enfermedades crónicas no transmisibles, lesiones por accidentes, cáncer, adicciones y problemas de salud mental.
En su mensaje a los profesionales de la salud asistentes, señaló que les toca vivir una nueva etapa de la medicina que tiene beneficios pero también retos a vencer, ya que hay un proceso vertiginoso de innovación tecnológica, que incluye la medicina robótica, genómica y nanotecnología que serán parte del diagnóstico y tratamiento.
Por otro lado, las modificaciones en los procesos sociales y en la esfera económica, política y cultural modifican la práctica médica y han influido en la existencia de cambios ambientales, la transición epidemiológica, demográfica, nuevos estilos de vida, diferentes formas de enfermar y morir.
Córdova Villalobos puntualizó que en este contexto, se ubican el alto consumo de grasas y carbohidratos, uso de drogas, el sedentarismo y sometimiento a grandes niveles de estrés y contaminación que tienen como consecuencia los padecimientos más comunes.
Ante el secretario de Salud del estado de México, Jaime Gabriel O´Shea Cuevas, y el presidente de la Academia Mexiquense de Medicina, Juan Márquez Jiménez, afirmó que también hay que hacer frente a patologías que son resultado del cambio climático y la pobreza, entre ellas el dengue y la mortalidad materna.
Hizo un llamado a colocar a la prevención como prioritaria, debido a que la medicina curativa encarece la atención por la complejidad de los recursos necesarios para ofrecer servicios completos y variados, lo que genera problemas de acceso, calidad y seguridad de los pacientes.
Subrayó la relevancia del Congreso Mexiquense por su calidad y actualidad en los conocimientos y por ser un espacio para la convivencia, diálogo e intercambio de experiencias.
En la ceremonia se otorgó un reconocimiento al médico Gilberto Bernal Sánchez, por su labor en la atención médica y la formación de recursos humanos.

No hay comentarios: