EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

jueves, 1 de julio de 2010

CUMPLE GDF RECOMENDACIONES POIR EL CASO CEVALLOS COPPEL

Al tiempo de que el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, rindiera el informe del estado que guarda el caso Cevallos Coppel; el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, anunció la creación del Instituto de Políticas Públicas Contra las Adicciones que “será una manera de honrarla y de seguir comprometidos en un tema de salud pública tan importante”.
A casi un año de que Yolanda Cevallos Coppel perdiera la vida en un dispositivo policial en el que se pretendía rescatarla de un plagio, el titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera, ofreció una disculpa pública por el operativo fallido y se comprometió a seguir trabajando en el esclarecimiento de los hechos para sancionar a los responsables y reparar el daño a la familia de la empresaria.
Ambas acciones –la creación del Instituto y la disculpa pública– obedecen a la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), en la que en uno de sus ocho puntos establece que se debe crear un programa de atención a las adicciones en coordinación con la familia Coppel, fundadores de la asociación de atención a adictos “Oceánica”.
Ante el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon y el presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, Mancera sostuvo que la dependencia a su cargo da cumplimiento a los puntos recomendatorios de esta Comisión a través de una visión de justicia restaurativa hacia las víctimas y de la generación de mecanismos institucionales para evitar la repetición de acontecimiento similares.
Dijo que además de trabajar en el esclarecimiento de los hechos para sancionar con apego a la ley a los responsables la PGJDF elabora, en coordinación con la CDHDF y de la sociedad civil, un Nuevo Manual Jurídico Operativo para Regular la Actuación de la Policía de Investigación del Distrito Federal, en el que se incluirá un apartado específico relativo a los cuerpos policiales especiales como el Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) y la Fuerza Antisecuestros (FAS).
En la firma del acuerdo para la creación del Instituto de Políticas Públicas Contra las Adicciones que se celebró en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Miguel Ángel Mancera señaló que se ha pedido una condena de 70 años de prisión para cada uno de los cuatro secuestradores que se encuentran detenidos.
Agregó que el inmueble donde se mantuvo plagiada a Yolanda Cevallos Coppel está sometido a un proceso de regularización territorial por parte del GDF y actualmente se encuentra bajo su esfera de dominio en espera de concluir con los trámites administrativos necesarios.
En su intervención, el secretario de Salud, Armando Ahued, detalló que el instituto hoy establecido será la primera instancia que habrá en el país destinada a “hacer toda una estrategia de política pública en donde participará la sociedad civil y todos los expertos en el tema de adicciones”.
El funcionario agregó que “estamos hablando de un tema del que la señora Yolanda Cevallos Coppel fue una gran impulsora, pero además de su vocación, la prevención y la atención de los adictos es algo que siempre tendrá vigencia”.
Afirmó que en la Ciudad de México hay aproximadamente un millón y medio de personas adictas a tabaco, alcohol y drogas ilícitas “de tal manera que es urgente como sociedad que participemos todos activamente en temas de prevención”.
Armando Ahued dio a conocer que las hijas de la señora Yolanda Cevallos Coppel participarán como miembros de este Instituto que en los próximos días entrará en operación.

No hay comentarios: