EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

viernes, 9 de julio de 2010

CULTURA DE LA LEGALIDAD, VÍA PARA MEJORAR CONVIVENCIA: CNDH

Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, manifestó que el respeto a la ley y a los derechos humanos debe ser norma fundamental en el servicio público, en la relación entre autoridades y particulares y eje de las políticas públicas del Estado mexicano.
La finalidad es alcanzar, con la participación de todos, una vida digna como está previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. De esta manera aseguró que los mexicanos podrán hacer efectivos sus derechos fundamentales.
Aunque también, recordó, existe el deber de cumplir con todas las responsabilidades y obligaciones que establecen las leyes para los particulares. Plascencia Villanueva dictó la conferencia magistral “Cultura de la legalidad y derechos humanos en México” ante autoridades, académicos, investigadores y alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Destacó que el Organismo nacional que preside ha convocado a los sectores sociales para formular propuestas que fortalezcan la cultura de la legalidad y el Estado de Derecho, para preservar las libertades y los ideales de justicia de los habitantes del país. Informó que dicha participación se realiza durante las Jornadas Nacionales por la Cultura de la Legalidad y los Deberes de las Personas, mediante un diálogo respetuoso, tolerante e incluyente.
El impulso que la CNDH da al fortalecimiento de la cultura de la legalidad tiene como propósito alcanzar los grandes acuerdos nacionales que permitan reorientar al país por el camino del progreso, el bienestar y la paz social, dijo. Para el funcionario mexicano, el respeto a la ley es un valor que se debe fomentar en la conciencia de los individuos desde el nivel más elemental de convivencia social y fortalecer a lo largo de las diferentes etapas de la vida.
La cultura de la legalidad, añadió, significa cumplir con las obligaciones que la ley establece para garantizar la convivencia social y que el ejercicio de los derechos se realice en apego a las disposiciones legales. Raúl Plascencia puntualizó que los resultados que se obtengan en las Jornadas Nacionales servirán de base para construir un Acuerdo Nacional por la Cultura de la Legalidad y elaborar la Carta de Deberes de las Personas.
Apuntó que será mediante dicha Carta como se orientará a las personas respecto de todos sus derechos y todos sus deberes para con la ley, el Estado, la familia y con uno mismo. Como parte de su gira de trabajo en la ciudad de Lima, Plascencia Villanueva también recorrió la exposición fotográfica “Yuyanapaq – Para Recordar”, relacionada con los trabajos de la Comisión de la Verdad de Perú.

No hay comentarios: