EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

jueves, 8 de julio de 2010

CONTINÚAN ACTIVIDADES PARA PROTEGER LA SALUD DE LA POBLACIÓN AFECTADA POR EL HURACÁN “ALEX”

A fin de prevenir daños mayores a la salud de la población afectada por el Huracán Alex, principalmente en los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, la Secretaría de Salud tiene en marcha diferentes estrategias coordinadas por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE).
Adicional a la atención médica en albergues y unidades médicas, desde el pasado 2 de julio, en Nuevo León trabajan 15 Caravanas de la Salud para llegar a las zonas afectadas y ofrecer servicios básicos de vacunación y prevención de los padecimientos propios de esta contingencia.
Mediante las Caravanas, la población tiene acceso a consulta médica para atender o prevenir dengue, cólera, enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, conjuntivitis, dermatosis, así como vacunas y servicios de enfermería.
Al día de hoy, tanto en las Caravanas de la Salud como en los albergues instalados se ofrecieron mil 461 consultas médicas, se refirieron 25 pacientes a segundo nivel y se aplicaron 490 vacunas.
Para controlar el dengue, Brigadas de salud recorren las zonas afectadas, se cuenta con un tráiler comando y dos plantas potabilizadoras.
En Coahuila, se activó el Comité para la Seguridad en Salud en las ocho jurisdicciones sanitarias del estado, se reportaron 14 municipios con afectaciones graves, están activos nueve refugios temporales con 580 personas y hasta el momento no se registran daños a la población, ni a la infraestructura en salud.
“Sabinas” y “Ocampo”, que son dos de las rutas del Programa Caravanas de la Salud, pertenecientes a los municipios de Muzquiz y Cuatrociénegas, quedaron incomunicadas, por lo que se instalaron unidades médicas móviles en las cabeceras municipales, con el fin de proveer servicios en albergues.
En Tamaulipas, los municipios afectados fueron Abasolo, Aldama, Burgos, Casas, Cruillas, González, Güemes, Hidalgo, Jiménez, Llera, Mainera,  Mante, Matamoros, Méndez, Padilla, Reynosa, Rio bravo, San Fernando, Soto la Marina, Valle hermoso, Victoria y Villagrán, en donde se afectaron 60 colonias.
El CENAPRECE apoya con la Unidad de Comando para la Seguridad en Salud (UNICOSS) que opera como puesto de mando en la jurisdicción sanitaria de Ciudad Victoria y trabajan las brigadas de salud federales en las regiones de Ciudad Victoria, San Fernando y Matamoros.
Se brinda atención médica las 24 horas en los nueve refugios temporales activados en los municipios de Hidalgo, San Fernando y Méndez.
Se instaló el comité jurisdiccional para la seguridad en salud, se llevan a cabo actividades de vigilancia epidemiológica con brigadas federales y estatales en las tres jurisdicciones afectadas: Victoria, San Fernando y Matamoros.
Se han otorgado un total de 626 consultas, el 4.5 % en unidades, 75.4% en albergues y 20.1% en módulos; de las cuales 159 fueron por infecciones respiratorias, 36 por enfermedades diarreicas, tres por conjuntivitis, 28 por dermatosis 28, una por parasitosis, ocho de síndrome febril, 10 por traumatismo 10 y 381 de otra índole.
Se cloraron tres depósitos de agua, se hizo labor de encalamiento de 150 focos infecciosos y ocho determinaciones de cloro, además se distribuyeron 500 folletos o volantes
Adicional a estas actividades, siete Caravanas de la Salud compuestas por un médico, una enfermera y un promotor trabajan intensivamente en tres jurisdicciones sanitarias.
Hasta el momento no se han presentado brotes epidémicos en ninguna de las zonas afectadas de estas tres entidades federativas.

No hay comentarios: