EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

jueves, 1 de julio de 2010

CONFIRMA TRIBUNAL SUSPENSIÓN DE PUBLICIDAD GUBERNAMENTAL FEDERAL

Por mayoría de seis votos contra uno, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la suspensión de los promocionales de radio y televisión denominados “Puente Albatros” y “Construcción Hospitales”, que difunde el gobierno federal en todo el país, y ordenó el inicio del procedimiento administrativo sancionador respectivo.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró ilegales dichos spots y solicitó a la Comisión de Quejas y Denuncias (CQyD) del Instituto Federal Electoral (IFE), suspender su transmisión como medida cautelar, en tanto el Consejo General del instituto resolvía el procedimiento administrativo sancionador iniciado contra el Ejecutivo.
El Partido Acción Nacional (PAN) combatió la determinación de la CQyD del IFE, por considerar que excedió sus facultades al prejuzgar los promocionales denunciados con lo que se dejó de lado el procedimiento administrativo sancionador correspondiente.
En la sentencia se estableció que la CQyD no se pronunció sobre el fondo de la queja, ni determinó la probable violación a las normas por parte del Ejecutivo; en cambio, sí valoró los elementos necesarios para decretar la medida cautelar de suspender la difusión de los spots, conforme a su facultad legal.
El magistrado Flavio Galván votó en contra del proyecto de sentencia, por considerar que el PAN no tenía interés jurídico en este caso, pues la suspensión de los promocionales no le causaba ninguna afectación directa.
Los magistrados Constancio Carrasco, Manuel González, José Alejandro Luna, Salvador Nava, Pedro Esteban Penagos y María del Carmen Alanis, presidenta del Tribunal, coincidieron en que los partidos, en este caso el PAN, son instituciones de interés público por lo que tienen la obligación de velar por el principio de legalidad.


No hay comentarios: