EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

domingo, 4 de julio de 2010

CONCLUYE FORO IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN EL DF

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Concluyó el foro “Implementación del nuevo Sistema de Justicia penal en la capital, donde se trataron como principales temas el sistema acusatorio, justicia para adolescentes y jueces de ejecución,
En este evento desarrollado en la Ciudad de México académicos, magistrados y especialistas se dieron cita para abordar, desde diferentes perspectivas, temas jurídicos penales, los días 29 y 30 de junio, así como el 1 de julio, a iniciativa de la PGJDF, en su carácter de Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Justicia Penal en la Ciudad de México.
Al re3specto, el subprocurador Jurídico y de Derechos Humanos de la procuraduría capitalina, José Ramón Amieva Gálvez quien reconoció la necesidad de contar con un nuevo marco jurídico en materia de justicia penal en la capital del país y dijo que el reto para los próximos meses constituye implementar estos nuevos mecanismos procesales de justicia criminal.
Temas como El Principio de Oportunidad, La Justicia Alternativa en la Procuración de Justicia y Retos de la Justicia Alternativa en los Procesos Penales, La Experiencia de la Justicia Alternativa en el Estado de Chihuahua fueron algunos de las materias abordadas el primer día de trabajo.
En esta ocasión, participaron especialistas en la materia como Julio Hernández Pliego, el maestro Héctor Carreón Herrera y del Magistrado Raúl Ayala Casillas, entre otros, hablaron de los alcances y beneficios que tendrá la aplicación de este nuevo modelo de impartición de justicia en el Distrito Federal.
El director general Jurídico Consultivo de la PGJDF, Jorge Antonio Mirón Reyes, en su ponencia La Justicia Alternativa en el Distrito Federal destacó que con este nuevo sistema se garantizará la reparación del daño a las víctimas u ofendidos, entre otras ventajas.
Expresó que la Procuraduría está convencida que la justicia alternativa, a través de la mediación, se constituirá en baluarte del sistema acusatorio para atender a los sujetos procesales y garantizar la reparación del daño para la víctima u ofendido, sin acudir a la jurisdicción oral, expuso el funcionario.
Al participar en una de las sesiones del foro, el también catedrático sostuvo que con este nuevo modelo de justicia penal las víctimas u ofendidos del delito tendrán acceso a una justicia pronta y expedita, como lo consagra la Constitución mexicana, además el Estado tendrá mecanismos alternativos de solución de controversias.
Puntualizó que la utilización de los órganos jurisdiccionales para dirimir controversias se ha vuelta una práctica corriente en la modernidad, en la que los Estados han monopolizado el control social y obligan a pasar por el filtro judicial todos los conflictos que se presentan entre su población, olvidando el desarrollo de otras formas de solucionar controversias.
Sin embargo, mencionó “hoy la pena privativa de la libertad está superada, excepto para los delitos más graves (…) ya que la pena privativa de la libertad representa un factor que tiende a incrementar antes que prevenir la criminalidad”.
El doctor Mirón Reyes advirtió: “el reloj de la historia nos indica que es tiempo de reformar el sistema penal”.
Los cambios son necesarios y los beneficios son muchos, apunto y reiteró: “es necesario crear un sistema de expectativas que conduzcan a la sociedad al camino de la justicia restaurativa y alejarla de la justicia redistributiva vigente hasta ahora”.
En el segundo día de trabajo se abordaron temas como El Surgimiento del Sistema de Justicia para Adolescentes por la doctora Ruth Villanueva Castilleja, en tanto que el análisis sobre la Experiencia y Expectativas del Sistema de Justicia para Adolescentes en el Distrito Federal fue expuesto por el consejero de la Judicatura del Distrito Federal (CJDF), Israel Alvarado Martínez.
Así también Los Derechos Humanos de los Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal en el Distrito Federal, fue la ponencia del doctor Luis González Plascencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en la que hizo un llamado a buscar nuevas formas de impartición de justicia, ya “que la historia nos ha mostrado que encerrar a la gente produce cosas muy raras”.
Para el tercer y último día de trabajo participaron el magistrado José Guadalupe Carrera Domínguez con el tema Los Jueces de Ejecución, la doctora Mercedes Peláez Ferrusca quien habló de La Ejecución de Sanciones Penales: Poder Ejecutivo o Poder Judicial, así como el doctor José Manuel Casopriego Valenzuela con su ponencia Ejecución de Sentencias en el Sistema Actual.

No hay comentarios: