EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

miércoles, 7 de julio de 2010

CLAUSURA PROFEPA RESTAURANTE CON ALBERCA EN ACAPULCO

Ante el riesgo inminente de que se siguieran dañando dos especies de árboles que están sujetos a protección por la legislación mexicana, inspectores de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Guerrero, clausuraron ayer total y temporalmente los trabajos de construcción de un restaurante con alberca que se estaba levantando en un predio ubicado dentro de un ecosistema costero, en el Fraccionamiento Brisas del Marqués, en Acapulco.
Desafortunadamente, esta obra --ubicada en Av. Escénica, Lote No. 22, del citado Fraccionamiento--, ya presenta un avance del 40% aproximadamente y, por tanto, ha removido y dañado la vegetación forestal en una superficie de mil 16 metros cuadrados, en la que ha colocado un total de 47 zapatas de concreto, que sirven de base a vigas metálicas de diferente altura, unidas por trabes de concreto.
De acuerdo con lo que quedó asentado en el acta de inspección levantada por el personal de la Delegación en Guerrero, el proyecto clausurado se llama Sundeck y se estaba desarrollando sin haberse obtenido previamente la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en materia de impacto ambiental, pues su dueño y el responsable de la obra no exhibieron la documentación al respecto.
Al momento de la inspección, se observó a seis personas que laboraban en el sitio y que estaban colocando y soldando las estructuras metálicas. Igualmente, se constató que la vegetación testigo del proyecto y de los lotes aledaños al mismo, es forestal densa de selva baja caducifolia, con árboles que presentan diámetros promedio de 30 centímetros.
Cabe señalar también que en la superficie del proyecto, no se observaron letrinas para los desechos humanos generados por los trabajadores de la obra, como tampoco anuncios preventivos para la protección de la flora y la fauna del sitio. En cambio, sí se constató la quema de los residuos sólidos generados en el proyecto.
Si bien se localizaron predominantemente ejemplares dañados de especies arbóreas no protegidas (amates, cacahuananches, apanicos, flor de mayo, capulines, tabachines, ciruelos silvestres, tepehuajes y huapinoles), también había palo morado (Peltogyne mexicana) y palo de cera o culebro (Astrobium graveolens), que están enlistadas en la NOM-059-Semarnat-2001.

No hay comentarios: