EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

viernes, 2 de julio de 2010

CAE SECUESTRADOR AL SERVICIO DE "LOS ZETAS"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Duro golpe asestó la Policía Federal al cártel de “Los Zetas” al detener a Jorge Luis Bolaños Morales, alias “El Conta Asesino”, uno de los principales operadores del grupo delictivo de “Los Zetas”, en el estado de Hidalgo junto con seis de sus colaboradores.
La SSPF indicó que “El Conta Asesino” es presunto responsable de cometer diversos secuestros en el estado de Hidalgo, además de privar de la vida a sus víctimas, aun habiendo realizado el respectivo cobro del rescate.
Añadió que Bolaños Morales, cumplió una sentencia de 10 años por delitos contra la salud, en el estado de Tamaulipas y en el 2008 se integró al grupo delictivo de “Los Zetas”, siendo reclutado, por una persona con el alias de “El Choco”, identificado como el encargado de la distribución de droga el estado de Hidalgo, vinculación que surge a raíz de los conocimientos que tiene “El Conta Asesino”, para maquilar y “cocinar” cocaína en piedra.
Posteriormente, asciende para convertirse en encargado de la plaza en el municipio de Huejutla, en el estado de Hidalgo, lugar donde comenzó a cooptar autoridades municipales; a quienes les pagaba para que le permitieran operar, tomando el control de los establecimientos de giros negros y piratería. Además se le investiga por realizar cobros por extorsiones (cobro de piso), cuotas de derecho de paso a transportistas, secuestros y en ocasiones, junto con su personal, se alquilaba como sicario.
Resultado de las labores de inteligencia, se tiene conocimiento que a Jorge Luis Bolaños Morales, le fue impuesto el alias de “El Conta Asesino” por su presunta responsabilidad en el homicidio de cinco víctimas de secuestro de un total de ocho, a las cuales posteriormente incineró; de igual forma, se tiene conocimiento de la muerte de una sexta víctima, debido a los golpes recibidos y a las carencias sufridas durante su cautiverio, misma que también fue incinerada.
La detención de Bolaños Morales se llevó a cabo el 30 de junio del presente, como resultado de las labores de revisión, supervisión y vigilancia por parte de policías federales sobre el cruce de la carretera Atlapasco a San Felipe Orizatlán y carretera nacional, en el estado de Hidalgo, donde se percataron de que en dicho tramo carretero transitaban vehículos, sin placas de circulación.
Fue así como los elementos federales, le marcaron el alto al conductor de una camioneta color gris; en el momento en el que el vehículo detuvo su marcha, otra camioneta color azul se estacionó en el lugar. Fue entonces cuando el conductor de la primera unidad manifestó pertenecer a la organización delictiva de “Los Zetas” y contar con la protección de autoridades del estado.
Los policías federales al observar que el conductor portaba un arma de fuego en la cintura, procedieron a asegurar a los tripulantes de ambos vehículos. Al realizar una inspección ocular a las camionetas, fueron encontradas en su interior armas y diversos documentos con datos de las nóminas que pagaban. Por lo anterior los presuntos integrantes del cártel de “Los Zetas”, fueron trasladados a las instalaciones de la SIEDO en Delincuencia Organizada, en la Ciudad de México, poniendo a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, a Jorge Luis Bolaños Morales, alias “El Conta Asesino”, de 43 años de edad, originario de Xicoténcatl, Tamaulipas. Identificado como el encargado de la plaza de Huejutla de Reyes, en el estado de Hidalgo, en los ámbitos operativos para presuntamente realizar extorsiones, cobro de derecho de piso, además de homicidios y privación ilegal de la libertad de sus víctimas y rivales.
Francisco Javier Salazar Barrón, de 37 años de edad, Andrés Gómez Fernández, de 29 años de edad, José Alejandro Gómez Fernández, de 27 años de edad, Mario Enrique Ibarra Lara, de 19 años de edad, Jacinto Godinez Castañeda, de 33 años de edad, y Estefany de la Fuente Castillo, de 20 años de edad.
Durante su detención, se logró el aseguramiento de una camioneta color gris, modelo 2006, sin placas de circulación; una camioneta color azul marino sin placas de circulación; un arma tipo subametralladora, calibre 9mm; una pistola calibre .40mm; dos cargadores para arma de fuego con cartuchos útiles; cuatro teléfonos celulares de diferentes marcas y modelos; un documento impreso (nómina) con la siguiente leyenda en su margen superior: “personal de la plaza asignada”, “periodo de pago”, entre otros objetos.

No hay comentarios: