EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

martes, 6 de julio de 2010

AVANZA MÉXICO 36% EN SU META DE MITIGACIÓN PARA EL 2012

El Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando Tudela Abad, informó que en la presente Administración, México ha logrado reducir 18 millones de toneladas de bióxido de carbono (CO2), de los 50 millones de toneladas que se puso como meta para el 2012, lo cual consideró un avance significativo.
Durante su participación en el Foro de Jóvenes frente al Cambio Climático, el funcionario federal reiteró que el objetivo para el 2050 es una disminución del 50 por ciento de las emisiones de GEI con respecto al año 2000, lo cual, precisó, dependerá del financiamiento internacional y la transferencia tecnológica con que se cuente.
En este sentido, destacó el trabajo de todos los sectores del país que buscan integrarse en un mismo esfuerzo para hacer frente al cambio climático, e hizo un llamado a la juventud mexicana para que explote su potencial de transformación hacia modelos de desarrollo sustentable.
Ante más de 200 jóvenes provenientes de varios estados del país, el funcionario federal explicó el origen del cambio climático y los riesgos que éste representa para el planeta al tener concentraciones de gases de efecto invernadero de 380 partes por millón (PPM) en la atmósfera.
Dijo que este sector no debe subestimar su capacidad para transformar su entorno y mejorar el nivel de vida de las presentes y futuras generaciones, por lo que destacó la importancia de que la juventud se involucre a las acciones ambientales que realizan el Gobierno Federal y las organizaciones no gubernamentales.
Cabe señalar que de este Foro surgirá el “Documento de Posición de los Jóvenes Frente al Cambio Climático”, que será presentado en agosto próximo en la Conferencia Mundial de la Juventud.
Por su parte, la Coordinadora del Foro Social de la Conferencia Mundial de la Juventud, Jessica Rojas, informó que este evento se realizará del 23 al 27 de agosto en León, Guanajuato, siendo el desarrollo sustentable uno de los temas principales.
Dijo que el Foro será uno de los tres grandes eventos internacionales que México tendrá en su territorio este año, aunado a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16), y a la Cuarta Reunión del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo.
El Foro de Jóvenes frente al Cambio Climático, organizado por la Plataforma Integral de Desarrollo Sustentable (PIDES), fue inaugurado por el titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la Semarnat, Mateo Castillo Ceja, en representación del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada. Serán dos días de conferencias impartidas por investigadores, expertos en el tema y representantes del gobierno mexicano.

No hay comentarios: