EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

viernes, 9 de julio de 2010

AUMENTA CRESTA DE RÍO BRAVO HASTA 13 METROS EN NUEVO LAREDO

La madrugada de este viernes la cresta máxima de la creciente del río Bravo alcanzó hasta 13 metros, faltando escasos 30 centímetros para que el nivel del agua llegara a la cinta de rodamiento del Puente Internacional I.
La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) calificó a este fenómeno natural como una histórica creciente, que en las últimas horas bajo su nivel de 12.40 metros.
El titular de la CILA, David Negrete Arroyos, comentó que normalmente el río tiene un nivel del agua de 70 centímetros, sin embargo, subió a 13 metros de altura, situación que no se había registrado desde 1968, cuando se construyó la presa La Amistad.
Ante este fenómeno natural provocado por la descargas de agua río arriba ocasionadas por las lluvias en Piedras Negras y un trasvase de la presa La Amistad de más de mil metros cúbicos por segundos, el Puente Internacional I cerró la circulación de vehículos y peatones.
Mientras que el Puente Internacional II, la tarde de este jueves solamente y para evitar un incidente, abrió su circulación permanentemente, dejando pasar en promedio 50 vehículos cada 10 minutos, para evitar congestionamientos de unidades en su estructura.
“Está creciente sin duda superó a la registrada en 1998 cuando tuvimos un nivel de 10.29 metros, también desde 1971 ha sido la mayor descarga de agua registrada, ya que en ese año tuvimos tres mil 900 metros cúbicos por segundo y hoy presentamos siete mil 500 metros cúbicos por segundo de escurrimientos”, dijo Negrete Arroyos.
Áreas como el Centro de Importación e Internación Temporal de Vehículos (Citev) ubicado a un lado de los puentes internacionales, se inundó, al igual que el bulevar Luis Donaldo Colosio a la altura de la Paseo Colón, el parque Viveros y la colonia Victoria.
La creciente también provocó que por la noche de este jueves, vecinos de la colonia Benito Juárez, ISSSTE y El Remolino sacaran a la calle sus pertenencias al llegar el agua hasta sus viviendas.
El gobierno federal, en apoyo a la ciudad, envió desde el miércoles a más de 200 elementos de la Unidad de Rescate y Auxilio Social de la Policía Federal para realizar labores de rescate y vigilancia en zonas de inundación.

No hay comentarios: