EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

sábado, 3 de julio de 2010

ATESTIGUA SENER FIRMA DE MEMORÁNDUMS ENTRE COREA, FIDE Y CFE

El cambio climático es un tema prioritario en la agenda conjunta de todos los países, tanto desarrollados como en desarrollo, sin embargo, la crisis económica ha puesto desafíos a nuestra capacidad de alcanzar acuerdos para actuar unidos en esta materia, reconoció la Secretaria de Energía, Georgina Kessel, al participar en el Foro de Negocios Verdes.
Durante el Foro organizado a través de las agencias Korea Energy Management Corporation (KEMKO); Korea Trade-Investment Promotion Agency (KOTRA) y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE), la doctora Kessel señaló que la eficiencia energética es el primer paso para construir economías bajas en emisiones de carbono.
Para lograrlo, dijo, la mejor estrategia es actuar juntos, beneficiándonos de la cooperación que permita aprovechar las mejores prácticas internacionales. Por ello, el Foro de Negocios Verdes y, en general, la visita del Presidente de la República de Corea, es una excelente oportunidad para hacerlo.
La existencia de compañías de servicios energéticos es un ingrediente esencial para que los países saquen provecho de su potencial en cuanto a ahorro de energía, por lo que se deberá trabajar unidos para crear una nueva cultura en nuestras sociedades. Es por ello, que “forjaremos una relación aún más sólida y duradera que contribuirá a llevar ese desarrollo, de manera definitiva, por la vía de la sustentabilidad”, indicó.
La Titular de la Sener destacó que el memorándum de entendimiento firmado entre FIDE y KEMKO fortalecerá los lazos de cooperación para la industria eléctrica de ambos países. Por otra parte, el signado entre CFE y Korea Export Insurance Corporation (KEIC), servirá para aumentar la competitividad y fomentar programas de financiamiento en las industrias de planta de México y Corea, respectivamente.
Ante el Ministro de Economía y Conocimiento de la República Coreana, Choi Kyung-hwan; el Presidente del KEMKO, Lee Tae-Yong; el Presidente de KOTRA, Choi Hwan-eik; la Directora General del FIDE, Yolanda Valladares; y empresarios del ramo de México y Corea, destacó el acuerdo firmado entre la Secretaría de Energía de México y el Ministerio de Economía del Conocimiento de Corea, en presencia de los Presidentes Felipe Calderón y Lee Myung-Bak, respectivamente, en materia de colaboración energética, el cual incluye la realización de proyectos de investigación y el intercambio de experiencias en materia de políticas y regulación.
Finalmente, Georgina Kessel agregó que el Gobierno Federal está analizando la conveniencia de incrementar la capacidad de generación, a partir de otras fuentes de baja emisión de carbono, como es la energía nuclear, en la que Corea es un ejemplo admirable de cómo un país puede aprovechar las ventajas económicas y ambientales de esta alternativa limpia, en condiciones de seguridad para la población.

No hay comentarios: