EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

miércoles, 7 de julio de 2010

ARRAIGA PGR A ESCOLTA DE TORRE CANTÚ

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Un juez federal penal especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, concedió a la PGR, la medida cautelar de arraigo por 40 días contra Ismael Marino Ortega Galicia, escolta del que fuera candidato a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada y los que resulten.
La PGR indicó que Ortega Galicia fue detenido en Ciudad Victoria, Tamaulipas, y puesto a disposición del personal ministerial el pasado 2 de julio, por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México.
Explicó que el arraigo de Ismael es “con la finalidad de recabar mayores elementos de prueba que permitan perfeccionar la indagatoria que se integra en su contra, Ismael Marino Ortega Galicia fue ingresado en el Centro de Investigaciones Federales.
Ortega Galicia, de 35 años, trabajaba en el equipo de seguridad del mandatario tamaulipeco, Eugenio Hernández Flores, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Supuestamente al guardaespaldas lo relacionan con el Cártel del Golfo, por cuya captura el gobierno de Estados Unidos ofrece cinco millones de dólares de recompensa.
Aunque la Procuraduría de Tamaulipas desmintió el pasado fin de semana que el escolta sea un asesino del narcotráfico, y que Ortega fue miembro del Ejército de 1991 a 1999, para después ingresar a la Agencia Federal de Investigación (AFI) y más tarde a la policía estatal como escolta del gobernador.
Por otra parte, la Secretaría de Marina informó que personal de la Armada de México liberó a ocho personas que presuntamente se encontraban secuestradas; y detuvo a 18 presuntos delincuentes, a quienes decomisó más de siete y media toneladas de marihuana, así como diverso armamento y vehículos.
La Semar detalló que en una primera operación, personal de Infantería de Marina que realizaba patrullaje y vigilancia en inmediaciones de Ciudad Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas, aseguraron a tres personas presuntamente dedicadas al tráfico de estupefacientes, a quienes se les aseguraron cuatro vehículos, en uno de los cuales fueron localizados en el interior 368 paquetes de presunta marihuana con un peso aproximado de más de 700 kilogramos y en otro de los vehículos un lanzador de cohetes de alto explosivo antitanque, ocho armas largas de diferentes calibres, tres armas cortas, seis granadas de fragmentación, 113 cargadores, más de 2 mil 500 cartuchos útiles de diversos calibres, así como 23 equipos de comunicación y pertrechos.
Las personas aseguradas son Jorge Armando García Chávez de 39 años de edad, Moisés Chávez Valerio de 19 años y Marisol Rivas Ramírez de 23 años.
Asimismo, en otra operación realizada en inmediaciones de Reynosa, durante un sobrevuelo, personal naval a bordo de un helicóptero de la Armada de México avistó unas camionetas con personas armadas, mismas que al verse descubiertas iniciaron una agresión contra la unidad aérea.
Al repeler la agresión, el personal de Infantería de Marina logró la liberación de ocho personas que presuntamente se encontraban secuestradas; asimismo aseguró a 15 personas en posesión de 762 paquetes de presunta marihuana con un peso aproximado de siete toneladas del enervante, 10 armas largas, 84 cargadores para arma de fuego de diferentes calibres, mil 863 cartuchos útiles de diversos calibres, así como 10 equipos de comunicación y cinco vehículos.
En ambos casos las personas aseguradas se pondrán a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación junto con la droga, armamento y vehículos con el fin de que se inicien las averiguaciones correspondientes.

No hay comentarios: