EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

miércoles, 7 de julio de 2010

APRUEBA CONSEJO GENERAL DICTAMEN DE INFORMES DE GASTOS DE CAMPAÑA DEL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2008-2009

Gabriel Castillo García/El Capitalino
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó hoy por unanimidad de votos el Dictamen Consolidado y la Resolución respecto de las irregularidades encontradas en la revisión de los Informes de Campaña presentados por partidos políticos y coaliciones que tomaron parte en el Proceso Electoral Federal 2008-2009 e impuso sanciones económicas por un monto global de 32 millones 431mil 370.59 pesos a los responsables.
En sesión extraordinaria, el máximo órgano directivo del Instituto respaldó el documento elaborado por la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos respecto a la revisión de mil 728 informes de campaña de los candidatos que participaron en los comicios para elegir diputados federales a la LXI Legislatura.
La Resolución prevé dar vista a instancias como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), autoridades electorales locales y la propia Secretaría del Consejo General, para que en el ámbito de sus atribuciones, procedan para sancionar las irregularidades señaladas. Además, se ordenó el inicio de procedimientos oficiosos en aquellos casos que lo ameritan.
Al presentar el Dictamen, el presidente del Consejo General, Leonardo Valdés dijo que los resultados plasmados en el documento son reflejo de la escrupulosa vigilancia de los datos y la información recopilada durante la revisión de los informes de campaña presentados por los partidos políticos.
El consejero presidente advirtió que “la mejor fiscalización no es la que más sanciona, sino aquella que procura que se respeten las reglas en el manejo de los recursos, la que permite preservar la equidad en las contiendas, y la que fortalece la exhaustividad de los procedimientos de revisión contable”. Agregó que las normas de control y el uso correcto de los recursos públicos incrementan la confianza en la sociedad. “Evitar que exista intromisión de otras fuentes de financiamiento ilícito a los partidos, será siempre nuestro compromiso con la ciudadanía”.
Derivado de los trabajos de la Unidad de Fiscalización, órgano con autonomía de gestión, se determinaron 411 observaciones sancionables, de éstas 394 son de forma y 17 de fondo; 64 fórmulas de candidatos rebasaron el tope de gastos de campaña por un monto global de 4 millones 853 mil 566 pesos, lo que motivó la imposición de sanciones económicas por 6 millones 409 mil 184 pesos.
En 40 casos se advirtió la presencia de financiamiento indebido, por lo que se impusieron sanciones económicas que ascienden a 184 mil 097 pesos; además, se determinaron 66 inconsistencias generadas por simulación de operaciones cuyo monto involucrado fue de 1 millón 839 mil 788 pesos.
Las sanciones aprobadas por el Consejo General son las siguientes: PARTIDO POLÍTICO
O
COALICIÓNMONTO DE LAS SANCIONES
Y
MULTAS
PARTIDO ACCIÓN NACIONAL$ 3 094 989.59
PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL$ 5 899 992.44
PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA$ 9 447 195.42
COALICIÓN PRIMERO MÉXICO (PRI-PVEM)$ 1 689 655.91
COALICIÓN SALVEMOS A MÉXICO (PT-CONVERGENCIA)$11 445634.36
PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO$ 576 888.87
NUEVA ALIANZA$ 277 014.00
TOTAL$ 32 MILLONES 431 MIL 370.59 PESOS


El Consejo General aprobó también, por unanimidad, el acuerdo por el cual se ordena la publicación del Catálogo de las estaciones de radio y canales de televisión que participarán en la cobertura del proceso electoral local 2010-2011 en el Estado de Baja California Sur; a través del cual se solicita al Comité de Radio y Televisión del IFE que periódicamente, y con base en dictámenes de carácter técnico, realice revisiones integrales a los catálogos vigentes determinar la capacidad de bloqueo de las estaciones y canales que se contemplan en ellos.
En ese marco, el presidente del Consejo General, Leonardo Valdés, informó que para los 16 procesos electorales locales desarrollados en lo que va del año, el IFE pautó 11 millones 739 mil 696 promocionales de los partidos políticos y autoridades electorales, de los cuales el 97.66 por ciento se transmitieron en tiempo y forma, lo que muestra un alto nivel de cumplimiento de parte de la Industria de la radio y la televisión.
Destacó el éxito alcanzado en la instrumentación del nuevo modelo de comunicación política, derivado de la reforma constitucional en materia electoral del 2007, que se reflejó en los recientes procesos comiciales; consideró que la experiencia acumulada debe servir para profundizar en el análisis técnico y jurídico para lograr el perfeccionamiento del sistema con miras a su aplicación en elecciones competidas.
Más adelante, el colegiado aprobó por unanimidad la resolución por la que se decreta la pérdida de registro de la Agrupación Política Nacional (APN) Movimiento por la Democracia y el Rescate de México “Eduardo Alonso Escárcega”, en virtud de que en la Asamblea Extraordinaria celebrada el 22 de junio del 2009 se resolvió su disolución.
A partir del día siguiente a la aprobación de la resolución, la APN perderá todos los derechos y prerrogativas que establecen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE); sin embargo, estará sujeta a las obligaciones y procedimientos de fiscalización de sus recursos a que se refiere éste último.

No hay comentarios: